Por: Manuel De la Torre Rivera
Las Venas Abiertas de América Latina comienza con una frase que resume la esencia de la Teoría de la Dependencia. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestracomarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perderdesde los remotos tiempos de las colonias.” (Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina.Siglo XXI. 1971, México, pag. 15).
Planta petroquímica UNIVEX, Salamanca, Gto.
Ese injusto y explotador sistema donde unos pocos ganan mucho a expensas de la mayoría que sólo se queda con una pequeña parte del plusvalor que es generado por todos los trabajadores, se llama sistema capitalista y ese modelo de distribución de las ganancias se repite a escala de las naciones, donde un gran número de países del mundo subdesarrollado, en la división internacional del trabajo, aportan las materias primas que son transformadas en más riqueza, que se distribuye inequitativamente, quedándose la mayor parte con el capital monopolista trasnacional que es acumulado principalmente en unos pocos países ricos, dejando la parte más pequeña de la riqueza generada para los países que aportan las materias primas.
En esa distribución desigual de la riqueza, la clase dominante utiliza la tecnología para aumentar la productividad del capital, generando de paso un ejército de reserva de desempleados que le permite mantener bajos los salarios y trasladar su infraestructura a los países que les ofrecen mejores ventajas salariales y fiscales.
Sanjuana Medrano – El Sol de Salamanca, 28 de noviembre del 2021 –Trabajadores de la empresa petroquímica Univex, se encuentran en la incertidumbre ante el anuncio anticipado del cierre de la industria propiedad de Sales del Bajío en Salamanca:
««Todo fue tan rápido, de un día para otro comenzaron a liquidarnos y nos dijeron que era porque la empresa iba a cerrar, ahora no sé qué vamos hacer, porque está muy difícil conseguir trabajo en esto días, no se vale, yo soy el sustento de mi familia y con la liquidación que nos dieron apenas y nos alcanzará para subsistir algunos meses, pero no lo necesario», explicó un trabajador.» [1]
Cuca Domínguez – Periódico Correo, 28 de noviembre del 2021– Fin de una era: Despiden a casi 200 por cierre de Univex y Sales del Bajío en Salamanca:
«“Ya no pudimos competir con otros países y ahora estamos sin empleo. Hace años perdimos el Contrato Colectivo de Trabajo y nos recontrataron, pero con menores salarios. Univex era de las empresas que mejor salarios y prestaciones pagaban, por ejemplo, las utilidades eran muy buenas, puedo decir que se podía comprar un buen carro”, aseguró un obrero despedido.» [2]
La mala noticia para todos, es que ese sistema socioeconómico está alcanzando su límite máximo de crecimiento por cuanto menos dos hechos:
La buena noticia es que esta situación hace imperativo que la humanidad deba luchar por la prevalencia de un sistema socioeconómico no capitalista, democrático, equitativo, justo y sostenible y ya hay algunas muestras de ello.
Salamanca, Gto., 07 de diciembre del 2021.
[1] Consulta en Línea: https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/en-la-incertidumbre-trabajadores-de-univex-7537253.html
[2] Consulta en Línea: https://periodicocorreo.com.mx/fin-de-una-era-despiden-a-casi-200-empleados-por-cierre-de-univex-y-sales-del-bajio-en-salamanca/