fbpx

FARMACIA DE PEMEX SIN MEDICAMENTO, LOS DERECHOHABIENTES PADECEN ESTO DESDE HACE MÁS DE CINCO AÑOS

La diabetes y la hipertensión son enfermedades de cuidado y PEMEX no cuenta con medicamentos para atenderlas

Sin medicinas en existencia como insulina y otros tratamientos para diabetes e hipertensión en la farmacia del hospital PEMEX.

“Fui a consulta al hospital de PEMEX, aquí en Salamanca, y resulta que no tienen en existencia insulina ni medicina para la hipertensión; son enfermedades delicadas y ¿cómo es posible que no tengan en existencia?”, señala trabajador de PEMEX que asiste habitualmente a consulta.

En testimonios de quienes hacen este reporte “el hospital da receta alterna para comprar la medicina en otro lugar pero no tienen fecha de reembolso y muchas veces surtirlas es un gasto fuerte”.

 

Cabe señalar que desde el año 2000, la diabetes en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país, según datos recabados de la página del Instituto Nacional de Salud Pública www.insp.mx.

Por otro lado, la hipertensión arterial es un problema de salud pública que afecta a 29.1% de los adultos en Latinoamérica. De acuerdo con los datos presentados por esta investigación, la prevalencia de hipertensos con tensión arterial controlada en México es de solo 45.6%, la cual es considerablemente más baja que la de países como Cuba (85.8%), Estados Unidos (65.4%) y Chile (56.8%), donde los sistemas de salud utilizan a médicos especialistas en el manejo de la hipertensión arterial y en mejorar la adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas.

 

Como se puede observar, son enfermedades que deben llevar un control y atención efectivos, no obstante son muchos los que deben pagar por sus tratamientos, fuera de la institución que debiera brindar este servicio y al no ser reembolsados en tiempo y forma deja a muchas familias con su economía afectada.

Los pacientes que adquieren estos medicamentos por su cuenta gastan un aproximado de 3 mil 500 pesos por mes; ya que algunos como la Dapagliflozina tiene un costo de $479, Sitapgliptina con Metformina con un costo aproximado de $329; estás que son tabletas para tratamiento de diabetes, duran un aproximado de 1 o 2 semanas, dependiendo la dosis del paciente; en cuanto a la insulina el Humalog ronda los $325, Humulin cuesta $229 aproximadamente e Insulex con un costo de $560; con duración de 7 días aproximadamente.

De igual manera, los tratamientos contra la hipertensión varían desde los $150 colones el caso de Telmisartán y con una diferencia considerable, Candesartán con un valor de $956 aproximadamente; ambos con duración de dos semanas.

Si bien, las cantidades son variables, además de que son distintas las farmacéuticas que los manejan, también hay que considerar que hay productos de patente y genéricos; en cualquiera de los casos, el golpe a los bolsillos de las familias es notable y por ello, esperan que el abasto de la farmacia propia de su servicio médico, pronto pueda contar con las medicinas necesarias para cada uno de los padecimientos de los derechohabientes.

Categorias
DENUNCIALOCALNACIONALSALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com