Guanajuato es el segundo estado donde existe mayor riesgo de que los alumnos tengan un pobre desempeño educativo tras la pandemia de la covid-19, según una investigación realizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Esta organización, especializada en temas de movilidad social, elaboró un estudio denominado “La educación ante la pandemia de covid-19”, en la cual se advierten las vulnerabilidades, amenazas y riesgos tanto de las condiciones de los alumnos, como de los sistemas educativos de cada entidad.
El primer eje que se aborda es el de la vulnerabilidad personal, el cual se basa en las limitaciones de recursos para seguir clases a distancia y en la proporción de personas en edad escolar con un considerable rezago educativo antes de la contingencia sanitaria.
En él, Guanajuato aparece como el noveno estado con mayor vulnerabilidad personal; siendo Chiapas el más vulnerable, y Ciudad de México el menos.
Aunado a ello, se diagnosticó la vulnerabilidad por el sistema educativo, que mide variables como la tasa de matriculación, de abandono escolar, el gasto público en educación por estudiante y cuántos alumnos hay por maestro.
En este rubro, el sistema educativo de nuestro estado fue ubicado como el décimo más vulnerable.
Así, al analizar todos los factores tomados en cuenta en los dos ejes mencionados, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias establece lo que denomina “vulnerabilidad conjunta”, en donde Guanajuato tiene el octavo mayor índice.
Sin embargo, la organización cruza este factor junto con el índice de amenaza por covid -contagios y fallecimientos por esta enfermedad con corte al 4 de abril-, para establecer una nueva variable a la que llaman “riesgo a la educación por covid-19”.
Esa variable está directamente relacionada con el tamaño de la población con desventajas en el hogar o con la debilidad del sistema escolar para enfrentar la amenaza de la pandemia. Y es ahí donde Guanajuato no sale bien parado.
La entidad se ubica como la segunda con mayor riesgo a la educación por covid, es decir, una mayor probabilidad de que haya bajo desempeño escolar, y en consecuencia, un mayor riesgo a los logros educativos.
La Unión Nacional de Padres de Familia, (UNPF) y Alianza para Maestros, exigieron al gobierno federal omitir las cuestiones políticas en la aplicación de vacunas anticoronavirus y agilizar las jornadas de inoculación para garantizar un retorno seguro aclases.
“Si el 55% de los mexicanos ya estuviéramos vacunados el regreso a clases responsable ya no sería un tema en este momento, porque entonces ya la incidencia de contagios estaría a la baja y desafortunadamente hemos visto que en distintas ciudades importantes de nuestro país o metrópolis el incremento de contagios está dando otra vez”, dijo Luis Arturo Solis Bravo, vicepresidente de la UNPF.
En conferencia de prensa virtual junto a integrantes de la Alianza para Maestros, Solís Bravo, señaló que aún no es momento para el regreso presencial a clases porque no se tiene la infraestructura adecuada para proteger a los alumnos, personal docente y administrativo.
Al hablar del programa piloto de retorno a las aulas que inició el mes pasado en la entidad, el vicepresidente de la UNPF, consideró que ha sido positivo.
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