INICIA EN SEIS ENTIDADES VACUNACIÓN DE REFUERZO CONTRA COVID-19 A PERSONAS ADULTAS MAYORES

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la vacunación de refuerzo contra COVID-19 a personas adultas mayores.

En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, el mandatario fue vacunado tal como ocurrirá desde este día con las y los habitantes de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán que tienen más de 60 años y esquema de vacunación completo hasta antes de junio de 2021.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera dosis que se aplicará a todas las personas adultas mayores del país será de la vacuna AstraZeneca aunque su esquema corresponda a otra farmacéutica.

Las personas que se vacunaron a partir de la segunda mitad del año deben esperar seis meses para recibir la dosis única de refuerzo.

Indicó que no se requiere registro previo y solo deberán presentar identificación oficial que acredite su edad al momento de acudir a los centros de vacunación.

Conforme la Brigada Correcaminos anuncie su llegada a los estados y municipios, se especificarán los lugares y fechas de aplicación de dosis, acotó el subsecretario.

Explicó que, de acuerdo con las recomendaciones del grupo asesor en vacunación de la OMS, los refuerzos deben dirigirse a grupos vulnerables de la población, como las personas adultas mayores o quienes padecen enfermedades inmunosupresoras.

Actualmente, según el organismo internacional, no hay evidencia concluyente para sugerir refuerzos de forma generalizada, es decir, a personas de cualquier edad o que son saludables y ya tienen un esquema completo.

En ese sentido, es necesario priorizar el avance de la cobertura en personas que no han tenido el esquema primario y completarlo.

“Hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado suficiente grado de vacunación”, enfatizó.

La dosis adicional, no esquema completo nuevo, puede ser del mismo u otro tipo de vacuna en función de la disponibilidad.

Ante representantes de medios de comunicación, además del presidente de la República accedieron a la dosis de refuerzo nueve personas adultas mayores de Jalisco y servidores públicos del Gobierno de la Cuarta Transformación: la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

  • 🔍También te podría interesar:

    Bachilleratos «Margarita Maza», impulsados por el Gobierno Federal de Morena arrancarán pronto en #Salamanca
    • julio 8, 2026

    Los dos bachilleratos «Margarita Maza» que forman parte del proyecto educativo impulsado por el Gobierno Federal comenzarán a operar en Salamanca desde el próximo ciclo escolar, aun cuando sus instalaciones aún no han sido construidas. Así lo dio a conocer el titular de Enlace de Educación en Guanajuato, Juan Ortega Gasca, quien…

    📖LEER COMPLETO
    Casa en Houston, oficinas millonarias y contratos, legisladores federales piden aclarar manejo de recursos en sexenio de Diego Sinhue, en #Guanajuato
    • junio 24, 2026

    Diputados federales de Movimiento Ciudadano solicitaron que distintas instancias federales revisen varios asuntos relacionados con el manejo de recursos públicos durante la administración del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y busca que la Auditoría Superior de la…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com