fbpx

INVESTIGADORES TEMEN QUE «EMJAMBRE SÍSMICO» HAGA NACER VOLCÁN EN MICHOACÁN

Expertos de la UNAM alertaron sobre el posible nacimiento de un volcán tras un enjambre sísmico en Michoacán y pidió a la población estar atenta. Investigadores de la Universidad...

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han prendido la alarma ante la posibilidad de que en el oeste del país un “enjambre sísmico“, un conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano, puedan hacer nacer un volcán.

La advertencia se lanza después de que se registraran más de 4,102 sismos desde enero de 2020 hasta la fecha en el estado de Michoacán, una región destacada por su actividad volcánica.

Además de que, añadió, “pueden representar riesgos para la población local si se presentan acompañados de otros factores”.

Aunque para que “ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles”.

México es un país volcánicamente activo, especialmente en esa región, donde existen más de 1,200 volcanes pequeños, en el llamado campo de volcanes de Michoacán-Guanajuato, y de hecho, en esa zona surgió en 1943 el coloso Paricutín, precedido por una serie de sismos.

En su reporte, el académico refirió que del 1 de mayo al 8 de junio se registraron 242 microsismos en Michoacán, seis de ellos con magnitudes mayores a cuatro; mientras que de enero a junio sumaron 305; además, expuso que en enero de 2020 también hubo enjambres sísmicos, por lo que a la fecha el total es de 4,102 sismos.

INFORMACIÓN DE: FORBES

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com