De acuerdo con El Universal Puebla, la empresa Bonafont podría ser responsable del socavón que empezó a formarse en la localidad de Santa María Zacatepec a finales de mayo. La marca está bajo la lupa de las autoridades por la presunta explotación excesiva de los pozos de agua de la zona. Otras empresas también están siendo señaladas por grupos de la sociedad civil, entre ellas Ciudad Textil, Mercatus, Volkswagen y Termiun. Aún no se ha hecho una acusación.
Según especialistas del Politécnico Nacional (IPN), el socavón podría ser resultado de un fenómeno natural del subsuelo, por intervención humana, o bien una combinación de ambas. Sin embargo, de acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y de Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique, no se sabrá hasta dentro de un mes. En lo que se conocen los resultados, las autoridades ya sugirieron el posible castigo de Bonafont.
En caso que resulte culpable del socavón en Puebla, podrían cerrarse las instalaciones de la marca en el área. Al menos así lo señaló el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa. Según El Universal, durante su visita a la región afectada, el mandatario dijo que cualquier marca que resulte ser responsable, no solo Bonafont, sería castigada con el cierre de sus instalaciones. El agujero, que tenía al inicio solo cinco metros de diámetro, ya mide 126 metros en su eje mayor.
Un problema de reputación de marca para Bonafont
El socavón no es la única razón por la que la compañía y los pobladores de Puebla están en conflicto. De acuerdo con Uno Más Uno, desde hace más de 11 semanas que la comunidad de Zacatepec y la asociación Pueblos Unidos Por la Vida tienen cerrada la planta de Bonafont. Los pobladores aseguran que la empresa está explotando los mantos acuíferos, robándoles sus recursos. Así pues, la tensión en la región lleva acumulándose desde hace largo tiempo.