Cuando parecía que Pumas recuperaba el camino y la memoria, una polémica arbitral frenó el rugido felino. Ahora, con ocho puntos y en el puesto 14 de la clasificación, necesitarán más que simples resultados para acceder al repechaje del futbol mexicano y soñar con competir dentro de la fiesta grande.
La primera parada de los universitarios será ante los Bravos de Juárez. Pumas no tiene ninguna victoria en dicho recinto desde que surgió la franquicia. Incluso, tiene un amargo recuerdo tras lo que pasó en la Copa MX del Clausura 2019, donde, el todavía equipo del extinto Ascenso MX, se quedó con el pase a la gran final frente al América, lo que llevó a consumar un fracaso más para la institución.
Para que los felinos puedan instalarse en la fecha 11 dentro de zona de clasificación, deberá esperar un tropiezo de Querétaro en casa ante el Atlético de San Luis, además de algún resbalón que pueda tener Tigres ante Mazatlán en el estadio Universitario. El choque de los Gallos será fundamental, ya que ambos se encuentran dentro de la zona que desean los auriazules y un empate podría beneficiar a Lillini y compañía.
Es justamente ante los potosinos que Pumas tendrá su último partido antes de la Fecha FIFA. De ahí la importancia de poder llegar a la pausa de quince días con los seis puntos para colocarse en zona de clasificación y mermar a sus rivales directos en la lucha por un boleto al repechaje. En la jornada 12, Tigres rendirá cuentas ante Pachuca, en calidad de visitante, mientras que Querétaro visitará a Tijuana, otro duelo en donde se pueden dejar puntos y lo pueden aprovechar los universitarios.
El modelo bondadoso del futbol mexicano le permite a Pumas, con sólo dos derrotas en el torneo, tener el repechaje en sus manos. Incluso, con una combinación e resultados, podría alcanzar la octava posición de la tabla, algo que luce complicado, pero que no es imposible. En caso de que no logren vencer a los Bravos de Juárez y al Atlético de San Luis, sólo un milagro los colocaría en zona de reclasificación rumbo al cierre del torneo.
La complejidad en el calendario de los felinos ya terminó con el duelo ante Cruz Azul. Ahora enfrentará a rivales que se encuentran en su misma situación, con escases de puntos y con mucha presión para conseguir resultados positivos. La mala noticia para los auriazules es que, justamente ante San Luis, perderán a sus piezas que van al Preolímpico. Alan Mozo, Johan Vásquez, Érik Lira y Sebastián Saucedo no acompañarán a los auriazules en la búsqueda de tres unidades en el Alfonso Lastras. Este será el principal reto de Andrés Lillini en las próximas jornadas.