Por: Manuel De la Torre Rivera
Los Medios de Comunicación han venido desempeñando un papel relevante en la conformación de la opinión de los salmantinos en torno a la compleja realidad ambiental que históricamente ha acompañado a los habitantes de esta industriosa ciudad, principalmente denunciando la múltiple problemática ambiental que afecta su aire, agua y suelo, así como dando seguimiento a las condiciones que prevalecen.
Esa compleja realidad ambiental que acompaña la llegada del siglo XXI induce hacia un cambio radical en la visión, actitud y aptitud de los ciudadanos y la Educación Ambiental deberá avanzar sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Y ésta es la idea fundamental del concepto de Desarrollo Sostenible.
Por tanto, el propósito de la Educación Ambiental es dotar a los individuos con:
En el marco de las reuniones internacionales de la ONU sobre la comunicación y educación para el Cambio Climático, el concepto de “comunicación” surge de la necesidad de transmitir a la comunidad mundial un mensaje que muestre la realidad vivida a escala global en torno a las causas y los efectos del Cambio Climático y la urgencia de retomar prácticas ambientales para prevenir y disminuir los efectos de este fenómeno a escala global y local.
La Comunicación Educativa se define como la sensibilización y/o fortalecimiento de la conciencia ecológica, a través de los medios de comunicación masiva, con el objeto de que contribuyan a la formación de actitudes y valores sobre la protección ambiental y la conservación de nuestro patrimonio natural.
La Comunicación Educativa requiere un enfoque basado en el uso participativo de métodos e instrumentos de comunicación para facilitar el entendimiento y lograr una acción común para el cambio social, a la vez permite dar apoyo a los programas de desarrollo sostenible de acuerdo a las características y necesidades locales.
En síntesis, la orientación de la educación para abordar la sostenibilidad o el Cambio Climático requiere más que entretejer un poco de conocimiento nuevo en el currículo existente. Significa también incorporar las habilidades y destrezas, perspectivas y valores, así como brindar a los ciudadanos la oportunidad de formular preguntas, resolver problemas, pensar críticamente y trabajar interdisciplinariamente. Los tres niveles de gobierno tienen un fuerte compromiso con estos objetivos.
Sólo así alcanzaremos la meta de contar con ciudadanos conscientes, participativos y comprometidos con los retos ambientales que nos plantea el Calentamiento Global y el Cambio Climático.
La buena noticia es que el municipio de Salamanca cuenta con un Plan de Educación Ambiental Municipal, actualizado en el 2019, gracias a una iniciativa de la sociedad civil que por medio del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, solicitó en el año 2018 a la Dirección General del Medio Ambiente Municipal que pusiera en operación el Plan de Educación Ambiental Municipal, que permanecía archivado desde el 2013 y que ya incluye conceptos de Sostenibilidad, Calentamiento Global y Cambio Climático y establece en la primer estrategia:Fomentar una alta conciencia ambiental para lograr una mejor calidad de vida, a través de programas de educación ambiental con la participación de los medios de comunicación, gobiernos de los tres niveles, sectores económicos, instituciones educativas, religiosas y sociedad civil.
Salamanca, Gto., 07 de noviembre del 2021.