fbpx

#Presidencia PRESENTAN RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DURANTE 2020. #Entérate

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados de las acciones para garantizar la seguridad pública y la paz en el país. La secretaria de Seguridad...

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados de las acciones para garantizar la seguridad pública y la paz en el país.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó que, aun cuando abarca el último mes, “nos permite hacer una retrospectiva de los avances del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de construcción de paz”.

Resaltó que al iniciar la administración los delitos de alto impacto tenían una tendencia a aumentar progresivamente. En 2020 se logró reducir la incidencia con una tendencia a la baja en 16 de 18 delitos.

El secuestro, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo en transporte público individual y colectivo, robo de ganado y robo a casa habitación son los delitos del fuero común de alto impacto que tuvieron descensos superiores a 20% en 2020, informó la secretaria.

Sobre el homicidio doloso detalló que se ha contenido su incidencia hasta 133 víctimas menos que en 2019. El 51.94 de los homicidios se cometieron en seis entidades federativas, lo que significa que “la población necesita todo el apoyo del Gobierno de México”.

Apuntó que las entidades en las que se debe reforzar la estrategia de seguridad son Guanajuato y el Estado de México.

Otro de los logros en materia de seguridad, dijo, es el combate al robo de hidrocarburos, que permite un ahorro diario de 163 millones de pesos, lo que equivale a un total de 126 mil 520 millones de pesos más para la Hacienda pública del 1 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2021.

A esta recuperación de ingresos se suma la estrategia para prevenir la toma de casetas, que en 2020 logró 9 mil 587 millones de pesos. En lo que va de 2021 se ha evitado la pérdida de 384 millones de pesos.

La colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera permitió el bloqueo de 19 mil 970 cuentas de la delincuencia organizada vinculadas a operaciones ilícitas por 7 mil 750 millones de pesos.

“En un solo año se hizo lo que la administración anterior realizó en cuatro”, enfatizó.

Reafirmó que la estrategia nacional para la seguridad ciudadana está basada en la atención a las causas de los delitos.

Sostuvo que la dependencia a su cargo y el Gabinete de Seguridad, en coordinación con las instituciones del gobierno federal, enfocarán sus esfuerzos para que el feminicidio y la violencia familiar disminuyan en su incidencia y se fortalezca la prevención de estos delitos.

“Rendimos buenas cuentas de la estrategia nacional de seguridad y seguiremos trabajando con constancia y vocación”, concluyó la secretaria.

Acompañaron la presentación del informe, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Categorias
NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com