fbpx

PROPONE MORENA ELIMINAR DIPUTADOS PLURINOMIMALES E INCREMENTAR VOTOS PARA CONSERVAR REGISTROS

Desde tribuna, MORENA  señaló que con su propuesta se tiene el objetivo de incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y de sus procesos, así como...

Desde tribuna, MORENA  señaló que con su propuesta se tiene el objetivo de incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y de sus procesos, así como el de fortalecer la gobernabilidad en un sistema político cada vez más robusto.

Enfatizó que actualmente existen 10 partidos políticos con registro nacional y 53 con registro local, mismos números de partidos nacionales que había en el 2014.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta “Confianza en Instituciones 2019”, las y los mexicanos confían muy poco en los partidos políticos, ya que en una escala de 1 al 10 los encuestados ubican a los partidos políticos en el penúltimo lugar de calificación.

Sostuvo que en sistemas políticos cada vez más competitivos y complejos es indispensable revisar las reglas que permiten la asignación de escaños provenientes de la representación proporcional; ello debido a que cada vez existe un mayor abanico de opciones partidistas, que no sólo son financiados con recursos públicos, sino que asumen variantes ideológicas, programas, proyectos, por tanto, están obligados a ser cada vez más profesionales y representativos.

Sobre la eliminación de plurinominales se propone reformar los artículos 52, 55 y 54 y morenistas consideran que la existencia de los diputados por representación proporcional (plurinominales) que son decididos por las cúpulas partidistas y no están obligados a hacer campañas “resultan cuestionables”.

Considera en su escrito que “si bien en un principio las modificaciones constitucionales de los años setenta, las cuales instauraron las diputaciones plurinominales, buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad nos ha sobrepasado.

«En la actualidad y derivado de la lucha social y política de Morena, cualquier fuerza política cuenta con un nivel alto de posibilidad para resultar triunfante en los procesos electorales, desde una contienda por una presidencia municipal, hasta para el cargo de gobernante de una entidad federativa.

“Lo anterior se puede resumir en que, como nunca, en México existe una democracia participativa efectiva, donde el voto de la ciudadanía realmente tiene un valor y un efecto dentro de los procesos electorales, quedando atrás la simulación y el autoritarismo.

Califica como “ilógico y excesivo” que una Cámara de Diputados cuente con 500 integrantes, cuando otros países, con mayor número de habitantes, tienen entes legislativos que no están constituidos por tantos representantes populares.

Con información de Proceso

Categorias
NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com