fbpx

PROPONEN REFORMA LEGAL PARA QUE “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” HAYA DESCANSO OBLIGATORIO.

  • Se  impulsa una iniciativa de reformas al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo • “Sería un avance en la lucha contra la desigualdad y reconocería...

 

• Se  impulsa una iniciativa de reformas al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo

• “Sería un avance en la lucha contra la desigualdad y reconocería el esfuerzo de las trabajadoras”.

La diputada Miriam Del Sol Merino Cuevas propuso modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer como día de descanso obligatorio el 8 de marzo de cada año, al considerar que representaría avances en la lucha por disminuir la brecha de desigualdad que aún existe entre mujeres y hombres en nuestro país.

En su iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señala que en México se debe reconocer el esfuerzo y la lucha de las mujeres trabajadoras.

Expresa que el 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento a todas aquellas mujeres que por años han luchado por la igualdad y la justicia de todas, así como por la igualdad de derechos y oportunidades.

La diputada Merino Cuevas, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, refiere que al 2020, en México habitaban 64 millones 540 mil 634 mujeres, lo que representa el 51.2 por ciento de la población mexicana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), en 2019 las mujeres destinaban 31 por ciento de su tiempo al trabajo, 67 por ciento al trabajo no remunerado del hogar y el resto a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar. “El trabajo de las mujeres no termina en sus empleos, continúa en sus hogares en el trabajo no remunerado como las actividades del hogar y el cuidado de los hijos”, agrega.

La misma encuesta reveló que en ese año, los hombres usaron 69 por ciento de su tiempo al trabajo, 28 por ciento a labores no remuneradas en los hogares y tres por ciento a producir bienes para uso exclusivo del hogar.

Destaca que la pugna por la igualdad de derechos y de oportunidades de las mujeres no es algo nuevo, precisa, pues mujeres como Clara Zetkin, pionera de las luchas obreras femeninas, impulsaban en Alemania los derechos de las mujeres desde 1910.

Además, la ONU declaró 1975 como Año Internacional de la Mujer; en 1977, invitó a los Estados miembros a declarar en sus naciones el Día Internacional de la Mujer, y en México se celebra el 8 de marzo como un día emblemático para todas; sin embargo, en la legislación laboral no existe como día de descanso obligatorio para las trabajadoras, puntualiza.

Categorias
ACTUALIDAD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com