fbpx

#Elecciones2021 REALIZA IEEG TERCER SIMULACRO DEL PREP.

  ●        El objetivo de este simulacro fue emular la operación integral de los procesos y procedimientos relacionados con el PREP, desde la digitalización en la casilla hasta el...

 

●        El objetivo de este simulacro fue emular la operación integral de los procesos y procedimientos relacionados con el PREP, desde la digitalización en la casilla hasta el empaquetado de actas

 

●        Se logró la digitalización y captura de las actas PREP esperadas

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (UTSIT), llevó a cabo el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En esta actividad participaron el Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; Consejeros Electorales Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota además de la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano, presidente e integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, respectivamente; además de las Consejeras Electorales, Beatriz Tovar Guerrero y Nora Maricela García Huitrón.

Asimismo, estuvieron presentes integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP); personal del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), ente auditor del PREP; personal del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del IEEG y representaciones de partidos políticos. La presentación y explicación del desarrollo del tercer simulacro estuvo a cargo de Luis Armando Montoya Castillo, titular de la UTSIT.

Este tercer simulacro inició a las 18:00 horas del 30 de mayo y concluyó a las 02:00 horas del 31 del mismo mes y se logró con éxito la digitalización, captura y contabilización de las Actas de Simulacro esperadas.

El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Acta(s) de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) autorizados por el IEEG.

El objetivo del simulacro fue emular la operación integral de los procesos y procedimientos relacionados con el PREP, desde la digitalización en la casilla hasta el cotejo de resultados, así́ como determinar el desempeño del sistema informático e infraestructura tecnológica que lo alberga. Otro de los objetivos de este simulacro fue el tratar de replicar las condiciones de horario y ambientales que se tendrán el día de la Jornada Electoral.

La Ejecución del Proceso Técnico Operativo inició a las 18:40 horas, en la cual se realizaron los procesos:

1.      Digitalización mediante PREP-casilla: La o el Capacitadora/or Asistente Electoral Local (CAEL) realizó la lectura del código de barras y la toma fotográfica del Acta de Simulacro en la casilla a través del aplicativo PREP Casilla.

2.      Acopio: Consiste en la recepción de las Actas PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos para lo cual se disponen las bandejas de máxima prioridad (roja) y mínima prioridad (amarilla).

3.      Digitalización: Consistió en la captura digital de la imagen del Acta de Simulacro acopiada en el CATD o en su caso aquellas que entregaron las presidencias de los Consejos Municipales que no fueron asignadas a los CATD, a través del dispositivo móvil para captura de imágenes, la cual se encuentra asociada la información de identificación de la casilla mediante su código de barras. De no estar legible o disponible el código de barras se capturan los datos de identificación de la casilla manualmente para ser procesada por el Monitor de Captura de Actas Digitalizadas.

4.      Captura y verificación de datos: En esta fase se registran y corroboran todos los datos asentados y capturados de las Actas PREP, a través de la Terminal de Captura de Actas en el Centro de Captura y Verificación (CCV).

5.      Publicación de resultados: Se realizará la publicación de resultados electorales preliminares, la divulgación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP, los cuales estarán a cargo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

6.      Cotejo: Tiene por objeto corroborar que los datos visualizados en la publicación coincidan con los datos asentados en el Acta de Simulacro. El cotejo se realiza comparando los datos del portal de publicación del PREP, preferentemente, con el Acta de Simulacro física que posee el CATD, o en su caso, con la imagen del Acta de Simulacro que haya sido registrada.

7.      Empaquetado de actas: Es la última fase del proceso, en esta se archivan las Actas PREP para su posterior entrega a la presidencia del Consejo Municipal que corresponda.

Al término del protocolo de cierre del tercer simulacro se llevó a cabo el Registro Ejecutivo de Incidencias, en el que las presidencias de Consejos Municipales registraron las incidencias detectadas, así como su solución; además de las y los coordinadoras/es y supervisoras/es PREP hicieron el registro de incidencias presentadas por el personal encargado de la digitalización, cotejo y captura durante el simulacro y su solución.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com