fbpx

#Salud ACTIVIDAD FÍSICA PREVIENE O CONTROLA ENFERMEDADES CRÓNICAS.

Clases presenciales, supeditadas a factores como vacunación, limpieza de planteles y medidas de seguridad sanitaria, entre otros Disminución de la epidemia fue de 20 por ciento respecto a la...
  • Clases presenciales, supeditadas a factores como vacunación, limpieza de planteles y medidas de seguridad sanitaria, entre otros
  • Disminución de la epidemia fue de 20 por ciento respecto a la semana previa

La actividad física y el ejercicio son herramientas que contribuyen al cuidado de la salud, especialmente de las personas que viven con alguna comorbilidad como diabetes, obesidad e hipertensión, y reduce el riesgo de complicaciones en el contexto de la epidemia por COVID-19, afirmó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Al encabezar de manera virtual la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia por COVID-19, exhortó a la población a dedicar 30 minutos cada día a la práctica de actividad física, como medida preventiva ante cualquier enfermedad.

Durante la conferencia participó el presidente de la Red de Universidades Promotoras de la Salud, AC., Jason Aragón Castillo, quien destacó que en el último año “hemos aprendido la potencia que tiene el movimiento y el valor del ejercicio como una medicina para contrarrestar y prevenir más de 40 condiciones crónico-degenerativas”.

El ejercicio puede ayudar a prevenir, tratar y en algunos casos revertir las enfermedades cardiometabólicas; además, está disponible para todos y todas en cualquier momento y lugar. La actividad física durante una hora diaria aumenta el tiempo de vida, y de acuerdo con el British Medicine Journal, se puede denominar como una cura milagrosa.

Las personas pueden practicar actividad física intencional encontrando momentos para moverse en casa, como sentadillas, lagartijas, abdominales, caminata en el sitio donde se encuentre la persona, subir y bajar algún objeto que se tenga a la mano como un galón de agua, mochila u otro, para obtener beneficios para el metabolismo y la salud.

Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física también reduce la ansiedad, depresión, estrés y mejora la autoestima. Los estiramientos y el movimiento de las manos en círculo dos minutos por hora ayudan a contrarrestar el síndrome del oficinista, que se caracteriza por dolor y tensión en los hombros, señaló.

Las personas con algún tipo de discapacidad también pueden realizar actividad física de acuerdo con su condición. Una alternativa es la fisioterapia, a la cual se puede tener acceso a través de Internet, para conocer rutinas de movimiento.

Sobre la situación actual de la pandemia, el director general de Epidemiología aseguró que en el inicio de la semana número 19, de manera continua se reporta un descenso en el comportamiento epidémico. No obstante, las personas deben continuar las medidas de prevención, que han permitido la disminución de la velocidad de contagios.

En cuanto al avance en vacunación, el funcionario informó que este sábado 15 de mayo se aplicaron 298 mil 037 vacunas, para un total de 23 millones 168 mil 462 dosis suministradas desde el arranque de la estrategia a nivel nacional.

Con corte a las 21:00 h del 15 de mayo, 15 millones 454 mil 195 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y, de ellas, 10 millones 604 mil 476 han completado el esquema de inmunización.

Por grupo poblacional, cuentan con el biológico, 10 millones 714 mil 150 personas adultas mayores y un millón 805 mil 465 personas de 50 a 59 años. Por actividad laboral, un millón 841 mil 004 personas trabajadoras de la educación y un millón 093 mil 576 del sector Salud.

Aun cuando la vacunación del personal educativo sigue avanzando, el retorno a clases presenciales se encuentra supeditado a factores adicionales, como el color verde en el Semáforo de Riesgo Epidémico, además del buen manejo y control de la enfermedad en cada entidad y municipio para reducir cualquier riesgo de contagio.

A esto deberá agregarse el cumplimiento de protocolos específicos de seguridad, como la asistencia diaria escalonada para garantizar la sana distancia, el acomodo del mobiliario en las aulas para que haya espacio suficiente, el cuidado de cada niña, niño y adolescente desde casa, la toma de temperatura para identificar cualquier caso sospechoso, así como el uso de gel-alcohol al ingresar al plantel.

Durante la conferencia la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, informó que, al cierre de esta semana, la disminución de la epidemia fue de 20 por ciento respecto a la semana previa.

La ocupación de camas generales se redujo un punto porcentual para quedar en 10 por ciento, mientras que las camas con ventilador se mantienen sin cambios, con una ocupación de 14 por ciento. El descenso en la ocupación hospitalaria respecto al punto más elevado reportado a inicios de este año es de 85 por ciento.

La pandemia no ha terminado, advirtió, por lo cual la población debe mantener la sana distancia, el resguardo domiciliario cuando sea posible, uso adecuado de cubrebocas, correcto lavado de manos o utilización de alcohol-gel y ventilación de espacios cerrados.

El Informe Técnico Diario está disponible en www.coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda y consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 55-3684-0370, el asistente virtual por el WhatsApp 56-1713-0557, el correo electrónico [email protected] y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com