Es común que en la infancia se presenten infecciones en el oído como la otitis, misma que puede prevenirse y tratarse para evitar complicaciones.
Descripción
La infección que ocurre en el oído medio (entre el tímpano y la ventana oval), se conoce como otitis y se presenta con mayor frecuencia en la infancia. Principalmente es de origen respiratorio, ya que el oído está conectado a la garganta por la trompa de Eustaquio.
Las otitis se presentan frecuentemente en las y los niños de 6 a 36 meses de edad. Se calcula que a los 5 años, más del 90% de los niños(as) habrá sufrido algún episodio de infección en el oído y un 30% de éstos, la presentará de forma recurrente.
Lo más común es que la infección sea causada por bacterias como el Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o la Moraxella catarrhalis, precedida habitualmente por un evento viral tres o cuatro días antes. La otitis viral se produce por el virus adenovirus, rinovirus, coxsackie o mixovirus.
Las y los niños con otitis presentan dolor intenso que les provoca llanto continuo. Suelen tocar o rascarse el oído afectado de forma insistente. En casos severos, se puede observar salida de pus o sangre, acompañado de fiebre, irritabilidad, falta de sueño y apetito.
¿Cómo prevenir infecciones en el oído?
Cuida que tu hijo(a) cuente con el esquema de vacunación completo para su edad
Ofrece a tu hijo(a) lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad
Procura que tu hijo(a) tenga una alimentación balanceada, rica en vitaminas A y C, especialmente durante la temporada invernal
Evita que tu hijo(a) tenga contacto con el humo del cigarro
En caso de que tu hijo(a) tenga infecciones recurrentes, es recomendable acudir a una valoración médica.
Otros tips
- Cuida que tu hijo(a) cuente con el esquema de vacunación completo para su edad
- Ofrece a tu hijo(a) lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad
- Procura que tu hijo(a) tenga una alimentación balanceada, rica en vitaminas A y C, especialmente durante la temporada invernal
- Evita que tu hijo(a) tenga contacto con el humo del cigarro
- En caso de que tu hijo(a) tenga infecciones recurrentes, es recomendable acudir a una valoración médica