fbpx

SCJN: REVISAR MOCHILA DE ALUMNOS SIN CONSENTIMIENTO ES INCONSTITUCIONAL.

PRIMERA SALA DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PROGRAMA “MOCHILA SEGURA” POR NO CONTAR CON UN MARCO LEGAL QUE LO SUSTENTE. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la...

PRIMERA SALA DECLARA INCONSTITUCIONAL EL PROGRAMA “MOCHILA SEGURA” POR NO CONTAR CON UN MARCO LEGAL QUE LO SUSTENTE.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de cuatro votos, concedió el amparo a dos padres de familia y a sus menores hijos, para el efecto de que no puedan ser sujetos sin su consentimiento expreso, libre e informado, al denominado programa “Mochila Segura” o a cualquier operativo asociado o derivado del mismo, dada la ausencia de un marco legal que lo sustente.

El fallo reconoce que la falta actual de regulación, no debe obstaculizar el que los Congresos Federal y locales, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollen legislación que, apegada al régimen constitucional, pueda dar sustento y contenido formal a programas como el reclamado, con pleno respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, se indica que la resolución no impide las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando se ha cometido un delito o está por cometerse, pues ello coloca a la comunidad escolar en un riesgo o peligro inminente; en cuyo caso, deberá darse a la brevedad intervención a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia competentes.

Categorias
NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com