fbpx

SI FUERA PAÍS, GUANAJUATO SERÍA DE LOS MÁS VIOLENTOS DEL MUNDO.

Por:Saúl Arellano De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, cuyos resultados fueron presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato tenía, en el...

Por:Saúl Arellano

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, cuyos resultados fueron presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato tenía, en el año 2020, una población de 6,166,934 habitantes. Al mismo tiempo, es importante decir que, en las cifras preliminares sobre homicidio doloso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2020 hubo 4,490 víctimas de homicidio doloso en la entidad, así como 20 casos reconocidos de feminicidio, por lo que el total serían 4,510 víctimas de homicidios intencionales.

Con base en estos datos, la tasa de homicidios que existe para la entidad, para el año 2020, sería de 73.13 víctimas por cada 100 mil habitantes. Para dimensionar la magnitud del infierno en que los desgobiernos del estado han convertido a la entidad, basta con señalar que, en el 2018, el último año para el que hay información comparable a nivel mundial, el país más violento de la tierra fue El Salvador, donde en ese año, la tasa de homicidio doloso se ubicó en 52 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Como se observa, la tasa de homicidio de Guanajuato resulta 40.6% superior a la más elevada del planeta. Pero eso no es lo peor; en evidencia, la violencia homicida se distribuye de manera diferenciada en los municipios del estado, por lo que es necesario llevar a cabo un doble análisis.

Magnitudes de pavor

Guanajuato tiene a dos de los cuatro municipios con mayor número absoluto de homicidios en el país: León, donde el 2020 se registraron 633 homicidios dolosos, y Celaya, donde el indicador fue de 493 casos de personas asesinadas. Los municipios con mayor número de asesinatos son Tijuana, con la infame cifra de 1,824 víctimas, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, con 1,427.

Asimismo, si se considera a los 15 municipios con mayor número de homicidios intencionales, en Guanajuato hay dos más que entran en esta lista negra: Salamanca, con 315 víctimas, e Irapuato, con 298. De esta forma, de los 15 municipios con más homicidios en el país, cuatro están localizados en la entidad, y en ellos se concentran 1,793 homicidios dolosos, cifra que representa al 5% del total de los casos registrados en todo el país.

Tasas infernales

De acuerdo con los datos disponibles sobre la incidencia delictiva a nivel municipal, en el estado de Guanajuato hay cinco municipios donde las tasas de homicidio están por arriba de 100 víctimas por cada 100 mil habitantes. Así, el peor caso se encuentra en Santiago Maravatío, donde el indicador es de 208 casos por cada 100 mil habitantes. Literalmente, en términos de este indicador, sería más peligroso vivir en Santiago Maravatío que en Siria.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de Incidencia delictiva del SESNSP y los datos sobre población del Censo de Población y Vivienda, 2020, del INEGI.

Los otros municipios que tienen los peores indicadores en la entidad son: Apaseo el Alto, con una tasa de 189.3 víctimas por cada 100 mil personas; Tarimoro, con una tasa de 125.3; Salvatierra, con una tasa de 115.8 y Salamanca, prácticamente en el mismo nivel, con una tasa de 115.2.

Hay un grupo adicional de 10 municipios, donde se rebasa la tasa promedio estatal: Cortazar, con 99.1; Yuriria, con 97.5; Pueblo Nuevo, 96.8; Acámbaro, 96.6; Celaya, 94.6; Moroleón, 93.1; Jerécuaro, 90.9; Apaseo el Grande, 89.9; Uriangato, 91.3; y Jaral del progreso, 77.4.

Peor que la más alta tasa mundial

Otra línea de comparación es la tasa de mortalidad por homicidio más alta registrada para un país en el mundo; respecto de la cual, en evidencia, los municipios mencionados arriba la rebasan de manera muy significativa; pero a esa lista terrible se suman tres municipios que tendrían tasas de homicidio superiores a la de El Salvador: San Francisco del Rincón, con un indicador de 68; Villagrán, con una de 65.4; y Comonfort, con 59.6.

Por arriba del promedio nacional

En el 2018, México fue el tercer país del mundo con mayor número de homicidios intencionales. Sólo fue superado por Brasil, con 57,358 víctimas, pero más del doble de población; India, con 41,651 víctimas, y una población 10 veces superior a la nuestra, y México, con 36,685. Con esa cifra, la tasa de homicidio del país fue de 29.1 casos por cada 100 mil habitantes, indicador que representó la sexta tasa más alta del planeta.

Para el año 2019 la tasa preliminar promedio de homicidio doloso fue de 27.37 casos por cada 100 mil habitantes; y en el 2020 el dato, igualmente preliminar, es de 27.01 víctimas por cada 100 mil personas.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de Incidencia delictiva del SESNSP y los datos sobre población del Censo de Población y Vivienda, 2020, del INEGI.

Frente a esos datos, los datos preliminares para Guanajuato indican que habría otros 12 municipios donde las tasas de mortalidad por homicidio intencional estarían, en términos de comparación internacional, en el rango de los seis países más violentos de la tierra.

Esos municipios son: Pénjamo, con 51.6 víctimas por cada 100 mil habitantes; Irapuato, con 50.3; Valle de Santiago, con 48; San José Iturbide, con 46.9; Santa Cruz de Juventino rosas, 44.9; Huanímaro, 42.6; León, 36.8; San Luis de la Paz, 36.6; Tarandacuao, 35.4; Silao de la Victoria, 30.9; Purísima del Rincón, 27.4 y; Dolores Hidalgo, 27 víctimas por cada 100 mil habitantes

De los más violentos del mundo
Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de Incidencia delictiva del SESNSP y los datos sobre población del Censo de Población y Vivienda, 2020, del INEGI.

Dados los datos presentados, en México habría varias entidades que, si fuesen países, serían los más violentos de la tierra. Respecto de ellos, Guanajuato ocuparía el tercer lugar, pues sólo está superado, en el territorio nacional, por Baja California, donde la tasa es de 79.95 homicidios por cada 100 mil habitantes; por Colima, donde el indicador es de 79.47; y en tercer sitio, Guanajuato, con 72.09 casos por cada 100 mil personas.

Sin embargo, estos datos aún deben verse con reserva, por la enorme cantidad de homicidios aparentemente culposos que hay en el estado, y que estarían ocultando cifra de homicidios intencionales más elevadas, lo cual se ve reflejado, por ejemplo, en el indicador del INEGI, denominado como “muertes violentas de intención no determinada”, en cuyo caso, en el apartado de defunciones causadas por disparo de arma de fuego, Guanajuato concentra una de cada cinco de las contabilizadas en todo el país.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com