http://https://www.youtube.com/watch?v=AnOfSIWML3g
Las extorsiones a negocios locales siguen siendo el pan de cada día, aunque el gobierno local presume que van a la baja, una cifra certera no existe, pues varias víctimas deciden no denunciar.
Lo cierto, es que en Salamanca no se ha detenido el cierre de negocios y continúan los reportes sobre este delito que le quita el sueño a emprendedores que viven con zozobra.
Al respecto, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz aseveró sin datos en mano que las extorsiones van a la baja y que se están atendiendo los reportes, sin embargo, eso no se puede corroborar.
Trasciende que tras el cierre de negocios en el municipio por la inseguridad, los que lograron sobrevivir también al tema de la pandemia siguen recibiendo llamadas de extorsión por presuntos grupos criminales.
Sobre este tema, las autoridades comentan que los reportes son tomados y canalizados a las respectivas autoridades para dar pie a una investigación.
Inserto 1
La dura realidad en Salamanca, es que diariamente es un poco más complicado para los comerciantes y emprendedores salmantinos sostener la nómina de sus empleados, si a todo esto agregamos las bajas ventas por la pandemia y aparte las llamadas de extorsión, en donde los dueños de negocios piensan por la integridad de su familia y empleados, el panorama sigue siendo difícil.
Los reportes de extorsión han ido disminuyendo en el municipio, de acuerdo a la declaración de la alcaldesa, pero aún existen y se debe trabajar más en el área de seguridad para erradicar este mal que enfrentan las familias trabajadoras.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública para evitar las extorsiones se recomienda:
1.- No dar número telefónico a desconocidos.
2.- No contestar llamadas de números desconocidos.
3.- No dar información sensible por vía telefónica.
4.- No caer en engaños donde prometen algún incentivo o premio.
5.- En caso de ser alertado sobre alguna emergencia familiar inmediatamente verificar la situación.
6.- Siempre mantener la calma y reportar al 089.