fbpx

Sismicidad en estados de Guanajuato y San Luis Potosí sin relación con el sismo de este martes.

• México es un país con un alto potencial sísmico, en la mayor parte de su territorio han ocurrido y seguirán ocurriendo sismos. El Centro de Geociencias, campus Juriquilla,...

México es un país con un alto potencial sísmico, en la mayor parte de su territorio han ocurrido y seguirán ocurriendo sismos.

El Centro de Geociencias, campus Juriquilla, informó que los días 4 y 5 de septiembre se desencadenó una secuencia sísmica en el noreste de Guanajuato, concretamente en una zona localizada al norte de la población de San Felipe de esa entidad, así como al sur de Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en San Luis Potosí.

Juan Martín Gómez González y Víctor Hugo Márquez Ramírez, investigadores de la entidad universitaria, aclararon que la actividad sísmica registrada en esa región no tiene relación con el comportamiento de los sismos que han impactado a la Ciudad de México o a los estados localizados en las costas del Pacífico.

De acuerdo con los datos registrados por la red sísmica del Centro de Geociencias, el primero de los eventos de esa secuencia ocurrió a las 4:38:23 del sábado 4, con una magnitud aproximada de 4.8.

Hasta el 7 de septiembre han ocurrido más de 40 sismos registrados a escala regional de magnitudes de entre 1.5 y 5.1. De esta lista destacan cuatro eventos de magnitud igual o mayor a 4.

Asimismo, los científicos universitarios señalaron que los sismos de magnitud mayor a 4.5 se sintieron en varias poblaciones de Guanajuato, San Luis Potosí (incluyendo la capital) y la parte oeste de Querétaro, en el semidesierto. Esta sismicidad ocurrió en la provincia fisiográfica de la Mesa Central, en el denominado Graben de Villa de Reyes, el cual se extiende desde la Sierra de Guanajuato hasta la ciudad de San Luis Potosí.

La sismicidad detonada se denomina intraplaca, por ocurrir al interior de la placa tectónica llamada de Norteamérica.

Recordaron que no se trata del primer caso de sismicidad en la zona, el primero data del 25 de noviembre de 1887, registrado entre las cuatro y cinco de la mañana y se resintió en San Felipe, Guanajuato, y Villa de Reyes, San Luis Potosí.

Dada su magnitud también se percibió en Ozuluama, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Iturbide y San Luis de la Paz, Guanajuato; Cerritos y Ciudad del Maíz, San Luis Potosí; San Juan del Río, Querétaro, Tula y Tepeji del Río, en Hidalgo.

Juan Martín Gómez y Víctor Hugo Márquez remarcaron que México es un país con un alto potencial sísmico, en la mayor parte de su territorio han ocurrido, y seguirán ocurriendo, sismos. El comportamiento de la actividad responde a características particulares de la corteza terrestre en cada zona.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com