fbpx

TRES AÑOS DEL ASESINATO DE AGENTES DE VIALIDAD, SIN JUSTICIA NI RESPONSABLES

1° de Junio 2018. Salamanca, Guanajuato. Transcurría el primer dia del mes de Junio del año 2018, temporada de campaña electoral, que se vio manchada tras el atroz y...
SALAMANCA, GUANAJUATO, 01JUNIO2018.- Encuentra 6 cuerpos de policías de transito en Salamanca, las victimas fueron asesinadas con varios impactos de bala. FOTO: LUIS RAMIREZ /CUARTOSCURO.COM

1° de Junio 2018. Salamanca, Guanajuato.

Transcurría el primer dia del mes de Junio del año 2018, temporada de campaña electoral, que se vio manchada tras el atroz y cobarde ataque a elementos de vialidad.

Fue alrededor de las 12:40 horas, hora de salida de la primaria Primitivo Soto de la Colonia La Gloria, lugar donde padres de familia, esperaban la hora de la salida para recoger a sus hijos, hora que se endureció, tras un repentino ataque por hombres armados.

A unos metros de dicha escuela, sobre Avenida Sol, un grupo de elementos de tránsito, se encontraran realizando un filtro de revisión para los conductores que pasaban por la zona, cuando en su revisión, se encontraron con un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de una camioneta blanca, que al verse descubiertos por los tránsitos, abrieron cobardemente fuego contra los policías, quiénes iban desarmados.

En el lugar del crimen, tanto vecinos, como los padres de familia que esperaban a sus pequeños, salieron de sus improvisados escondites para descubrir la cruel escena, que cambiaría el panorama de Salamanca desde entonces.
Al lado de una unidad, cinco agentes yacían en enormes charcos de su propia sangre, algunos que trataron de refugiarse tras la patrulla, quedaron inertes al costado de las puertas. Cinco policías murieron en el sitio y uno más pereció, al momento que recibía atención médica.

SUTORIDADES YA ESTABAN ALERTADAS Y AÚN ASÍ NO ACTUARON

Luego del ataque, los sujetos se dieron a la fuga y no se supo más de ellos. Todas las entradas y salidas del municipio fueron bloquedas con filtros de seguridad de todas las corporaciones y aunque se tenía el apoyo aéreo por parte de la MARINA, no se dio con los agresores. Horas antes del ataque, a través de los radios de frecuencia se había notificado la presencia de sujetos armados merodeando por la ciudad, pero ni el Mando Único, ni la Policía Militar, intervinieron en el asunto.

SALAMANCA EN EL OJO DEL HURACÁN

Rápidamente, la terrible noticia se esparció por todo el municipio, convirtiéndose en el tema del momento, gasta llegar a medios estatales y nacionales, que duramente criticaron el actuar de los delincuentes.

FAMILIARES EXIGÍAN JUSTICIA Y EL GOBIERNO COBARDE SE ESCONDÍA

Mientras que en el lugar, los familiares de las víctimas no paraban de llegar, hambrientos de respuestas y de justicia por parte del gobierno, como previamente se había mencionado, cuando ocurrió la matanza, eran períodos de campaña política, por lo que en ese momento, el presidente en licencia y en su fracasado intento por reelegirse; Antonio Arredondo, se encontraba en pleno proselitismo, que se le olvidó atender a la gente, la misma, que estaba intentando ganarse.

Antonio Arredondo, como buen títere, asumió esconder la cabeza dentro del hoyo que mejor encontró y echó al ruedo a su Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Maldonado Hernández, quién en su ineficiencia para dar respuestas, solo pudo contestar que se brindaría el apoyo a los familiares de las víctimas por parte de la administración.

Cabe mencionar, que la administración tardó más de cuatro horas, para dar a conocer ese sencillo posicionamiento.

EN EL C4, DESPIDIERON A 4 DE LOS 6 AGENTES ASESINADOS. FAMILIARES LOS ABUCHEAN

Al dia siguiente de ocurrida la tragedia, el personal de dicha administración, realizó ceremonia para despedir con honores a los policías viales que murieron en el cumplimiento de su deber, donde solamente, fueron honrados 4 de los 6 agentes ultimados.

Cabe destacar que en un principio, se negó el acceso a medios de comunicación al C4 donde se realizó el homenaje, pero los mismos compañeros y familiares de las víctimas presionaron para hacer público lo que se intentaba ocultar.

Los abucheos al Gobierno de Salamanca, sobrevinieron durante el homenaje a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber.

En su mensaje, el entonces presidente interino José Miguel Fuentes Serrato, dio un mensaje de falsa esperanza a las familias de los fallecidos, diciéndoles que ‘darían con los responsables’, promesa, que luego de dos años del hecho, no ha sido cumplida.

DÍAS DESPUÉS, RENUNCIARON 10 AGENTES Y MUNICIPIO BUSCÓ SEGURIDAD PRIVADA

Cuatro días después, diez agentes de la policía vial, y luego 19 más, presentaron su renuncia a la corporación por temor a ser víctimas.

Ante esto y con un nulo interés por salvaguardar lo poco que quedaba de la corporación, José Miguel Fuentes Serrato, dio a conocer la contratación de vigilantes privados para cuidar el centro histórico y el área de bancos como una etapa de prueba indefinida.

Nunca se dio a conocer el monto que el municipio pagó por la prestación se servicios de estos vigilantes.

TRES AÑOS DESPUÉS, NI JUSTICIA, NI RESPUESTAS

Familiares siguen esperando la respuesta de porqué sucedió el hecho, ni las autoridades han podido resolver ni dar un consuelo, de una pérdida irreparable.

En el lugar donde perdieron la vida, sus familiares y amigos, se encargaron de honrar su memoria y colocaron un monumento con la imagen de la Virgen de Guadalupe, para nunca olvidar su noble existencia.

SUS CONDICIONES NO MEJORARON Y LA HISTORIA SE VOLVIÓ A REPETIR

Cerca de dos años pasarían para que en municipio volvieran a implementarse los operativos de vialidad, pues ante la falta de policías, los agentes no se querían arriesgar solos a las revisiones, fue por ello que hasta el año 2019, ya en la administración de Beatriz Hernández se implementaran los operativos, aunque sin la portación de armas ni chalecos antibalas, que se les habían prometido.

Desafortunadamente, este, no fue el único ataque ocurrido hacia este gremio, pues en Febrero del 2021, otro elemento fue ultimado al momento de un operativo en el puente de pasajero.

El agente, intentó detener a dos tripulantes de una motocicleta para realizar una multa por no portar el casco, sin embargo, jamás se imaginó que uno de estos sujetos, portaba el arma con el cual le arrancaría la vida.

Así, en otro operativo, un elemento más caído y el gobierno municipal solamente se limitó a decir que sería un hecho aislado.

DESCANSEN EN PAZ, LOS VIALES CAÍDOS:

José Luis Hernández
Victoriano Sánchez
Vicente Bueno
Martín Contreras
Héctor Manuel Rivera
Juan Manuel Gutiérrez
Javier Arredondo Gutiérrez

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com