fbpx

UNO DE CADA CINCO POLICÍAS ASESINADOS, SON DE GUANAJUATO

La ola de violencia de grupos criminales contra policías de Guanajuato, que lo han convertido en la entidad más afectada por muertes de uniformados, con 30 casos en 2021, se centra en las últimas...

La ola de violencia de grupos criminales contra policías de Guanajuato, que lo han convertido en la entidad más afectada por muertes de uniformados, con 30 casos en 2021, se centra en las últimas semanas en los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes han manifestado su descontento por la falta de reacción de sus superiores.

De los once oficiales y exoficiales que han sido asesinados solo en abril, cuatro son FSPE, varios de los cuales murieron no en acción sino después de ser privados de su libertad, sacados por la fuerza de sus domicilios particulares.

INFORMACIÓN DE: SIN EMBARGO/ POP LAB

También ha trascendido que el principal objetivo de los ataques a FSPE es el Grupo Táctico Operativo, señalado por ser privilegiado a los ojos de Alvar Cabeza de Vaca, secretario de SPE, mientras el resto de la tropa denuncia abusos y carencias de equipamiento adecuado, además de acoso laboral por parte de mandos medios y altos, esto, en medio de amenazas del crimen organizado, muchas de las cuales, sí se materializan.

El pasado 22 de abril, Óscar Guillermo Ríos Álvarez, director del CERESO Mil de Valle de Santiago, fue atacado a tiros en la ciudad de León, cuando salía por la mañana y abordaba su vehículo en la colonia León Moderno. Fue llevado a un hospital y se reporta grave.

En su auto fue encontrada una cartulina con amenazas, a él y a otros directivos del Sistema Penitenciario, que junto con las FSPE forma parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por presuntos movimientos de detenidos en las cárceles de Guanajuato, amenazas que fueron firmadas por un grupo delictivo.

Cuestionado sobre estos atentados y sobre los apoyos que recibirían las familias de los policías asesinados, Alvar Cabeza de Vaca se rehusó a emitir cualquier comentario: “Por eso ahorita no manifiesto nada, estamos en veda y tengo la instrucción de no hay declaraciones”. Sin embargo, dicha “veda” electoral aplica solo para la difusión de programas sociales.

Con estas cifras el estado vuelve a encabezar, por cuarto año consecutivo, la lista de asesinatos policiales a nivel nacional, superando incluso al Estado de México, que hace unas semanas reportó la masacre de 13 elementos en un mismo día.

Sobre las seis bajas más recientes, registradas entre el 15 y el 20 de abril, tres fueron municipales y el resto, en la Fiscalía General de la República, otra, la policía estatal de Querétaro y una más, de un integrante de las FSPE, respectivamente.

Esto lleva a que la entidad tenga en promedio un homicidio policial cada 3.9 días y representan el 19.8 por ciento del total nacional, tomando las cifras que proporciona para el resto del país la organización Causa en Común.

Para dimensionar la gravedad del asunto, solo un dato más: los 256 oficiales y ex oficiales asesinados de 2018 a la fecha en Guanajuato duplican la cantidad del Estado de México, segunda en la lista.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com