Casos de corrupción detectados en administraciones de Antonio Arredondo y Beatriz Hernández Cruz continúan impunes mientras se acumulan otros.
Desde el 2017 Marco Antonio Medina Torres fue designado como el primer Fiscal Anticorrupción del estado de Guanajuato, sin embargo, hasta la fecha y pese a los múltiples casos de presunta corrupción que se han presentado en esta entidad, no ha impuesto sentencia en contra de algún funcionario público que haya actuado de manera arbitraria; así es como se visualiza la inacción e impunidad.
Los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y del extinto PANAL le dieron el voto de confianza al fiscal anticorrupción para que fuera elegido en su momento, y hasta la fecha, por sus nulos resultados, no ha cumplido las expectativas de los interesados en que se castiguen vicios administrativos.
En Salamanca, han surgido dos casos de presunta corrupción; el de Beatriz Hernández Cruz y el de Antonio Arredondo Muñoz. A sus administraciones les fueron detectadas varias irregularidades, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASEG); y pese a pruebas contundentes que se han presentado, no hay avances, ni hay castigos. Así pues, Medina Torres, fiscal anticorrupción de Guanajuato permanece sin ejecutar acción alguna por estos presuntos vicios en administraciones públicas; dejando así al descubierto la impunidad que crece de forma desmedida con las decenas de casos sin resolver.
CASO ARREDONDO
Durante la Auditoría que le fue realizada a la administración de Antonio Arredondo se le realizaron 87 observaciones de todo tipo ahí fueron detectadas irregularidades por más de 187 millones de pesos y pese a que se pudo iniciar con el proceso de atribución de responsabilidades administrativas y en los casos que corresponda, acciones penales y civiles contra los exfuncionarios que resulten implicados, no ha habido avance alguno.
CASO BEATRIZ HERNÁNDEZ
En la pasada administración que fue de Beatriz Hernández, la ASEG también detectó 14 irregularidades, varias de ellas graves.
El impacto total de las irregularidades detectadas es por 43 millones 353 mil pesos; sin embargo, ningún funcionario ha pagado por los actos de presunta corrupción.
Destaca que varias de las irregularidades se presentaron en la adquisición de las luminarias LED y en el arrendamiento de la famosa camioneta Suburban blindada.
Así pues, el procedimiento de adquisición de las luminarias y el caso del arrendamiento de la camioneta blindada para Beatriz Hernández Cruz fue IRREGULAR, así lo determinó la Auditoría Superior del Estado; aunque no hay castigo.
MÁS CASOS
De acuerdo con el el titular de la Auditoría Superior del Estado, Javier Pérez Salazar quien dio una entrevista en el Canal 6 en septiembre del 2021; por la presunción de delitos de servidores públicos y contratistas, la Auditoría Superior del Estado deGuanajuato, ha presentado 250 denuncias durante los últimos tres años, a través de las cuales se espera recuperar 800 millones de pesos saqueados de las arcas gubernamentales, explicó en entrevista el auditor.
“En los últimos tres años, en suma estamos en los 800 millones de pesos. Tenemos que el anterior (año) fue de 80 millones, en el 2019 se detectaron casi 400 millones de pesos, yo creo que debemos de estar en promedio en los 800 millones de pesos que están en vías de recuperación”, dijo Javier Pérez el año pasado, sin embargo, no se ha sabido sobre los presuntos responsables.