Fue un parteaguas. Las escenas de violencia, sangre y heridos en el estadio La Corregidora el 5 de marzo pasado cimbraron al futbol mexicano de tal manera que las autoridades de la Liga MX han buscado una solución. La encontraron en la creación del Fan ID.
Pero esa respuesta de los equipos del futbol mexicano ha generado polémica. Privacidad de datos y alto margen de error fueron las principales dudas en torno de este mecanismo. La empresa Incode, experta en identidad digital y que trabaja las Fan ID para Grupo Orlegi, promete que su tecnología es prácticamente infalible.
¿Cómo funciona? El aficionado que pretende acudir al estadio tiene que ingresar al portal Yosoyaficionado.com, dar un correo electrónico al cual le llegará un link. Al hacer click en el enlace, tendrá que escanear el código QR y aceptar el Aviso de Privacidad. Luego, tendrá que otorgar el número de celular, elegir el estadio a visitar, tomarle una fotografía a la credencial de elector o pasaporte y dar datos como el nombre. Además, se solicita al fan tomarse una foto. El asistente acude al estadio y se valida su identidad para permitirle o no el ingreso. Toda la información se encripta.
“El nivel de precisión con la selfie es por encima del 99.8%. Si a ese proceso, le agregas la captura de la credencial de elector y la validación con fuentes de gobierno, te puedo decir que hace una probabilidad (de fallar en la identificación) muy bajita, casi imposible. Eso da muchísima certidumbre”, señala Diego Creel, director de Incode México, ante las críticas sobre el margen de error sobre la identidad biométrica.
“De las tecnologías disponibles -el iris, las huellas dactilares y el rostro- de manera significativa, tiene mucha mayor precisión la cara. Somos la primera tecnología en el mundo que está certificada por el gobierno de Estados Unidos con una prueba de vida pasiva: cuando te tomes la selfie, logramos detectar si atrás (del monitor) hay un humano o no”, añade.
De acuerdo con la empresa de tecnología, basada en San Francisco, Estados Unidos, las herramientas utilizadas son capaces de detectar si la identificación capturada durante el proceso de la generación de la Fan ID es falsa o manipulada.
Una vez realizado el proceso de esta credencial electrónica, ¿quién sí y quién no puede ingresar a los estadios? Creel explica que “en principio, cada generación de Fan ID puede entrar (al coso) a reserva de casos particulares en los que hay aficionados que han sido boletinados por comportamiento negativo y son reglas que genera el propio club. Si se da el caso de un asistente con comportamiento indeseado, se etiqueta y no tiene la capacidad técnica para entrar con el QR”.
Los criterios de entrada al estadio no los determina un guardia de seguridad, sino el sistema de Incode.
Durante la última fecha FIFA se hicieron largas filas en el estadio Azteca para ver a México a causa del FAN ID. Sin embargo, el proveedor de Orlegi anticipa que el proceso de verificación de identidad puede tardar entre cinco y hasta nueve segundos, además de que será posible realizarlo sin internet, “ya que suele haber intermitencias de señal en los estadios”.
“Tenemos mucha experiencia. Trabajamos con los principales bancos del país, que a raíz de la pandemia, hubo cuentas remotas y nosotros verificamos la identidad, eso nos da experiencia. Con la Cámara de Diputados, somos la plataforma a través de la cual se realiza la votación remota, segura, con privacidad de datos y de manera autónoma”, presume Creel.
La preocupación del INAI surgió apenas la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX decidieron implementar la Fan ID. El órgano autónomo señala que “los responsables en el tratamiento de datos personales deberán observar los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad”, e inició una investigación de oficio acerca de la medida implementada por los clubes del balompié nacional.