fbpx

#BIÓSFERA Acciones colectivas prioritarias para alcanzar ser un municipio Salamanca, Seguro, Solidario y Sostenible (4S)

Parte 2: Atención a la solidaridad comunitaria Por: Manuel De la Torre Rivera La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e...

Parte 2: Atención a la solidaridad comunitaria

Por: Manuel De la Torre Rivera

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

Eduardo Galeano

¿Qué significa aspirar colectivamente por un Salamanca 4S?

SEGURO, porque tod@s l@s ciudadan@s salmantin@sdisponen de un empleo digno que les permite tener acceso a todos los servicios sociales: hogar, salud, agua, drenaje y cultura, que hacen innecesario correr riesgos recurriendo al hurto.

SOLIDARIO, porque la comunidad ha comprendido que colaborar para el bienestar del prójimo es la mejor manera de garantizar el propio bienestar personal y de mi familia.

SOSTENIBLE, porque al ser responsable del buen uso del agua, aire, suelo y recursos naturales, garantiza el cuidado de mi vida y el de todos mis descendientes y me da autoridad para exigirlo de los demás miembros de la comunidad.

¿Qué tipo de acciones colectivas podemos emprender por un Salamanca 4S?

1. Organizarnos con los vecinos de nuestra calle, colonia, barrio o comunidad rural para entre todos conocer las necesidades de los más débiles por su edad, enfermedad, discapacidad, falta de empleo o cualquier otra causa y para prestarles auxilio:

Mejorando la comunicación y la vigilancia vecinal: Elaborando un directorio con los nombres, domicilios y teléfonos de los vecinos con necesidades de auxilio, conformando las comisiones de apoyo y definiendo entre todos y con la aportación de todos, el tipo de apoyo brindado por la comunidad.

Organizando a la comunidad con la coordinación y dirección de los más aptos, en la integración de empresas solidarias que den oportunidad de empleo a los desempleados que puedan brindar un servicio comunitario: de cuidado de la Jardinería, Chofer para llevar y traer niños de la escuela, vigilancia de caseta de acceso a la comunidad, realización de compras colectivas, labores de mantenimiento doméstico, realización de pagos de servicios o la combinación de algunos de estos servicios.

Organizando a la comunidad para atender las necesidades vitales de los más débiles, visitando a los enfermos y leer con ellos en voz alta. conseguirles sus compras de alimentos o medicinas o simplemente escucharlos.

Organizando coros musicales, círculos de lectura, de juegos de mesa, dominó, lotería o de oración que compartan su actividad con las personas vulnerables que lo requieran y soliciten.

Acompañando a personas de edad avanzada o a parapléjicos a dar un paseo por el área verde, ayudando en lo necesario para que sea una práctica segura y agradable, ayudando a mover la silla de ruedas si es necesario u ofreciendo el automóvil propio para dar un paseo por la colonia o su vecindad.

Formando comisiones que se repartan las tareas de auxilio como la planteada en el punto anterior haciendo un cronograma y distribuyéndolo entre los responsables del apoyo.

Nota aclaratoria: En tiempos de pandemia como los que estamos viviendo, las acciones aquí sugeridasdeben cuidar las recomendaciones obligadas de uso del cubre bocas y guardar la distancia necesaria.

Salamanca, Gto. 16 de enero del 2022.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com