Por: Manuel De la Torre Rivera*
El 31 de agosto del 2022, en el Programa de Radio Punto y Aparte, afirmábamos: “El gobierno estatal y federal serán responsables si no se atiende oportunamente la crisis hídrica que amenaza al Bajío Guanajuatense, después de ver lo ocurrido en la zona Metropolitana de la ciudad de Monterrey. Se puede observar que el gobierno estatal está dando “palos de ciego”, pudiendo recurrir a la asesoría de instituciones prestigiadas de investigación científica y tecnológica como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que cuenta con un robusto cuerpo de investigadores experimentados en el tema”. (https://agua.org.mx/biblioteca/monterrey-y-su-dia-cero-perspectivas-imta/).
A continuación, una muestra de las contradictorias declaraciones de altos funcionarios del gobierno:
“De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León, el estrés hídrico que tiene Guanajuato cada vez se va agravando, pues de acuerdo con el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato, 19 de los 20 acuíferos que hay en el estado presentan déficit de agua, aparte de que 18 de esos 20 acuíferos están sobreexplotados. Por ello, Guanajuato es uno de los estados que están cerca del Día Cero, es decir, de tener una problemática seria por la falta de agua”. El Sol de Irapuato, lunes 16 de agosto del 2021.
Por otro lado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en diversas ocasiones ha declarado que el Estado no está en condiciones de declarar sequía en la entidad, negó una situación crítica, ya que dijo: si bien no se han logrado niveles en las presas óptimos, las lluvias aún no han concluido.
En contraste con lo declarado por el gobierno del estado de Guanajuato en el sentido de que no hay crisis hídrica, escuchemos lo que declara Agustín Robles Montenegro, Presidente del Distrito de Riego 011:
“Vive sector agrícola de temporal una crisis en el campo, en la temporada otoño-invierno se podría sembrar solo un 70%. Por el lado agrícola estamos bien dentro de lo que es el área de riego; el área de temporal jodido, porque primero hubo una sequía muy prolongada, después se vino el agua pero ya muy tarde, ya toda la gente que siembra temporal no sembraron, estamos tristes por la situación crítica y aparte no tenemos este año el agua en los almacenamientos que teníamos el año pasado”. Redacción Punto Cero Noticias, 26 septiembre del 2022.
La crisis hídrica del Bajío guanajuatense, va más allá del transitorio alivio de las recientes lluvias, incluso del hecho que ya estuvieran llenas la mayoría de las presas del estado, porque la crisis hídrica es un fenómeno más complejo que se fue desarrollando a lo largo de las últimas décadas con el deterioro ecológico de la Cuenca Lerma-Chapala, el avance del proceso de desertificación de la región, la sobreexplotación de la mayoría de los acuíferos y los efectos del Cambio Climático.
No se debe perder más el tiempo ante las evidentes señales de deterioro de las cuencas superficiales y subterráneas del bajío guanajuatense, debemos atender al llamado que nos hace el documento Atlas de Vulnerabilidad Hídrica de México, del que a continuación transcribimos el párrafo introductorio:
“El IMTA ha efectuado diversas investigaciones relacionadas con los efectos del cambio climático en los recursos hídricos de México tales como el impacto de lluvias ciclónicas, la disponibilidad de los recursos hídricos, la calidad del agua, los efectos en la agricultura y los aspectos sociales relacionados con todo ello, entre otras. Esta información contenida en el Atlas de vulnerabilidad hídrica de México ante el cambio climático, editado por el Instituto, será un valioso instrumento para los tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas”.
No continuemos dando palos de ciego, acudamos a los profesionales que tienen el saber y la experiencia.
* Miembro del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca A.C., del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía.