Los casos por COVID-19 han ido en descenso tanto a nivel nacional como estatal e incluso en Salamanca son menos frecuentes; situación que por supuesto alegra a la ciudadanía mas no hay que dejar de llevar a cabo las medidas y recomendaciones sanitarias.
Si bien los contagios por la variante Ómicron fueron los que mayor presencia tuvieron en torno al SARS-CoV-2, en el municipio, lo cierto es que las hospitalizaciones y fallecimientos, sorprendentemente, disminuyeron; situación que hace concluir a los expertos, como el médico Juan Jesús Martínez, que las vacunas funcionan debidamente.
Es imperativo entender que la vacuna no nos hace inmunes al Coronavirus, pero en definitiva nos protege y en caso de contraer la enfermedad, evita la hospitalización y complicaciones que puedan causar la muerte.
El doctor Martínez señala que debemos acostumbrarnos a convivir con el Coronavirus, pero sin bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención.
La positividad del muestreo ya sea por pruebas PCR o antígeno, ronda el 49% cuando hace algunas semanas estaba entre el 80% y 90%, lo que notoriamente implica una baja considerable de los casos positivos.
Aunque los datos señalan el camino hacia la endemia, que es un término utilizado para hacer referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria, no se debe cantar victoria, más bien aprender a compartir nuestra vida con este virus, sin dejar de cuidarnos.
Por supuesto que los salmantinos prefieren el regreso a las aulas, en efecto buscamos la reactivación económica y volver a visitar lugares como cines, bares, restaurantes y llevar a cabo toda clase de actividades tal como lo hacíamos antes de la pandemia, aunque claro, sin dejar de procurar nuestra salud y nuestra vida.
Es claro que la mejor defensa es la vacunación, por lo que las jornadas continúan y desde el pasado jueves 10 de marzo se aplican refuerzos terceras dosis a personas de 30 a 39 años en la Unidad Deportiva Santiago Lira de Valle de Santiago, en CAISES del municipio de Uriangato y en el Centro de Convenciones de Moroleón.
Cabe señalar que la invitación se ha hecho extensa a los salmantinos que deseen acudir a cualquiera de estas sedes, toda vez que se estarán atendiendo a foráneos; sobre todo se hace un llamado a quienes no tengan ninguna dosis, pues se están brindando primeras y únicas dosis del biológico Cansino, con la intención de brindar a la mayor parte de ciudadanos el esquema completo de vacunación.
Esta jornada se desarrolla en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, misma que se extenderá hasta el sábado 12 de marzo o hasta agotar existencias.
Hablamos de primeras dosis para personas de 18 años en adelante así como también podrán adquirir la segunda dosis si tiene mucho tiempo que adquirió la primera y el refuerzo de 30 a 39 años, todo lo anterior con vacuna Cansino.
Este profesional de la salud agradece la difusión que este medio ha brindado a la ciudadanía con la intención de mantenerla informada en torno a las campañas de vacunación en contra del COVID-19.