fbpx

#Celaya TAQUERO DE CELAYA HUYÓ DE LA DELINCUENCIA Y MURIÓ EN EL DESIERTO, FAMILIA PIDE APOYO

 Quedó desempleado y decidió poner una taquería, el negocio prosperó y llegó a tener hasta cinco empleados, pero llegó la delincuencia, le pidió dinero y sin recibir la ayuda...

 Quedó desempleado y decidió poner una taquería, el negocio prosperó y llegó a tener hasta cinco empleados, pero llegó la delincuencia, le pidió dinero y sin recibir la ayuda de las autoridades, decidió cerrar. Agobiado por las deudas, tomó la decisión de irse a los Estados Unidos, pero perdió la vida en el desierto. Ahora su familia lucha por lograr repatriar su cuerpo y darle sepultura.

Es la historia de Juan Carlos Gómez, conocido taquero de la Privada 20 de Noviembre, quien el domingo 5 de junio del año 2022, salió de Celaya a Querétaro, tomó el autobús que lo dejó en Sonora y después intentó cruzar a los Estados Unidos, pero murió por deshidratación en el desierto.

Juan Carlos, era vendedor y fue despedido, puso un negocio de tacos y llegó a contratar a cinco personas, pero fue extorsionado, y al no encontrar ayuda de las autoridades, decidió cerrar. Perdió la vida deshidratado en el desierto y la familia Gómez no logra que el cuerpo sea repatriado. Foto: Especiales.

Ahora la familia Gómez, desde el ocho de junio, al no tener comunicación con Juan Carlos presentó un reporte de desaparición por medio telefónico a la Oficina de Migración ubicada en Tucson, Arizona, donde aportaron los datos generales de la persona en búsqueda.

Para la mañana del 9 de junio, una de sus hermanas, llamó al Consulado de México ubicado en Eagle Pass, Texas, preguntó por Juan Carlos, donde entregó todos sus datos personales de ambos como: edad, fecha de nacimiento, parentesco, lugar de residencia y teléfono, fue ahí que les comentaron que la persona buscaban fue hallada sin vida.

Foto: Especial

Las autoridades migratorias de Texas, se comprometieron a contactarlos para que en un plazo de dos a tres semanas, les darían las indicaciones para proceder con la repatriación del cuerpo, pese a que únicamente preguntaron el nombre y fecha de nacimiento de la persona fallecida, sin solicitar más información como rasgos físicos o de vestimenta que portaba.

La familia Gómez al no recibir información por parte del consulado de Eagle Pass, recurrió a la Oficina de Relaciones Exteriores en San Luis Potosí, para que los ayudara en el trámite de traslado del cuerpo. Fue ahí que les confirmaron el fallecimiento de Juan Carlos y que el cuerpo estaba en Carrizo Springs, en Texas.

Hicieron varias solicitudes, entre ellas, que algún familiar en Texas pudiera acudir a identificarlo, así como encargarse de la repatriación del cuerpo. Pero las autoridades americanas de Texas, solo se comprometieron a comunicarse en otras dos semanas para informar de los resultados de la autopsia y avances del proceso.

Pasado más de un mes, la familia Gómez no tiene información, y saben que hay muchos cuerpos de personas fallecidas, que también intentaron cruzar a los Estados Unidos y que están retenidos, sin que la autoridad migratoria ponga prioridad para su entrega.

“Ya recurrimos a múltiples instancias, como organizaciones sociales, Secretaría de Relaciones Exteriores, Senadores, Presidencias municipales, Funerarias, sin embargo, las respuestas siempre son las mismas: que se encuentra en manos de los médicos forenses americanos y que seamos pacientes en el proceso”.

Foto: Especial

La familia Gómez dijo sentirse “desesperada” porque el proceso es demasiado tardado y la comunicación por parte del consulado en Eagle Pass es nulo. “Nosotros hicimos llegar una carta descriptiva tanto física, de vestimenta, y dental de nuestro familiar, pero aún no tenemos respuesta si eso será suficiente para que nos lo entreguen”.

Ellos fueron enterados, por la oficina de Relaciones Exteriores, que quizá sería necesaria la prueba de ADN y en un plazo de 6 meses o hasta 1 año, les sea entregado el cuerpo de Juan Carlos. “No nos están dando la oportunidad de identificarlo por fotografías o físicamente en las oficinas forenses, se tiene conocimiento que el cuerpo de nuestro familiar fue encontrado al poco tiempo de haber fallecido”.

Juan Carlos Gómez, tenía un próspero puesto de tacos, pero acosado por la delincuencia, cerró y para pagar las deudas intentó cruzar a los Estados Unidos, donde murió en el desierto. Foto: Especial

Créditos: Zona Franca 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com