Salamanca ha tenido un gran avance en cuanto al servicio de recolección de basura, por lo que la imagen urbana de la ciudad ha ido mejorando constantemente; tanto por la participación ciudadana que mantiene limpias sus propiedades, como por los que reportan algún mal proceder y el gobierno municipal que en definitiva también ha contribuido.
No obstante, son muchos los que no terminan de entender que debemos aportar en lo individual para alcanzar una mejor calidad de vida como sociedad.
Es el caso del propietario de un terreno baldío localizado sobre la calle Veracruz de la colonia San Juan Chihuahua, pues vecinos de la zona refieren que la situación que se vive es una suma de acciones provenientes de distintas personas.
Y es que por un lado, el propietario del inmueble no brinda atención, mantenimiento ni limpieza al predio en cuestión, por lo que luce desaliñado, con maleza crecida y que puede ser nido de fauna nociva.
Ahora bien, otro factor determinante es el hecho de que algunos individuos, al notarlo desarreglado, lo utilizan como tiradero; depositando en él, todo tipo de basura y desechos, evidentemente sin respetar días y horarios de recolección.
Jaime Flores, vecino del área, cree que mantener nuestras calles limpias es una labor colectiva y señaló: “Da tristeza ver que aún hay muchas personas a las que no les importa cómo luzcan nuestras calles, ni siquiera su propiedad; no se dan cuenta que es un reflejo de su falta de valores, de principios que como ciudadanos debemos tener; además es el ejemplo que 4stan dejando a futuras generaciones, ni toda la chamba es del gobierno, ni toda la responsabilidad es nuestra, pero sí debemos trabajar en conjunto por el bien de nuestra salamanca”.
También puntualizó: “Mi hermano vive en la colonia Villas del Valle; tenían muchos problemas porque no pasaba el camión en tiempo y forma, ahorita ahí la llevan, pero ellos también aportan sacando la basura solo en los días establecidos de recolección, como dije, es una labor de todos”.
Efectivamente, debemos ser conscientes de la responsabilidad que nos toca, además de no perder de vista que en caso de incumplir con la limpia y mantenimiento de nuestras propiedades, podemos hacernos acreedores a ciertas multas, tal como ya lo ha mencionado el director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason.