fbpx

¿CUANDO COMIENZA Y QUÉ ES LA CANÍCULA?

De acuerdo con la información proporcionada por el Director de la Jurisdicción Sanitaria V, la canícula comienza el próximo domingo 3 de julio y terminará el jueves 11 de...

De acuerdo con la información proporcionada por el Director de la Jurisdicción Sanitaria V, la canícula comienza el próximo domingo 3 de julio y terminará el jueves 11 de agosto.

La canícula es un fenómeno climático que se presenta durante las últimas tres semanas de julio con una duración aproximadamente de 40 días, este suceso se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Este fenómeno se presenta entre julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas. Aunque entre abril y mayo es uno de los periodos más caluroso del años, debido a que las precipitaciones son casi nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México, mientras que por otro lado entre junio y noviembre se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Dicha manifestación se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados. Las enfermedades que propicias la canícula son las siguientes: deshidratación, golpe de calor, cansancio, dolores de cabeza, debilidad corporal, mareos y vomito.

Debido a las altas temperaturas por este acontecimiento y aunado a la falta de lluvia propician la aparición de moscas y cucarachas que pueden ser determinantes en un ambiente con poca higiene a la aparición de enfermedades gastrointestinales. Las recomendaciones que brinda la Secretaría de Salud son las siguientes: hidratar su cuerpo con abundante agua, usar bloqueador solar en zonas visibles del cuerpo tal como lo son el rostro, brazos, cuello, etc. no exponerse al sol entre las 10:00 a las 16:00 horas, vestir con gorra, sombrero y/o utilizar sombrilla, la ropa de preferencia deberá ser ligera y de colores claros.

Categorias
LOCAL

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com