fbpx

DESCONTROL EN RIAMA PROVOCA EMANACIONES DE NUBES AMARILLAS Y NEGRAS

Este martes 16 de agosto se reportaron diversas emanaciones en la Planta Catalítica Riama, lo que provocó la preocupación de los habitantes de Salamanca.   El descontrol dentro de...

Este martes 16 de agosto se reportaron diversas emanaciones en la Planta Catalítica Riama, lo que provocó la preocupación de los habitantes de Salamanca.

 

El descontrol dentro de dicha Planta y la falla de un aerador provocó grandes emanaciones de vapor y lo que pareciera ser «Dióxido de Azufre» y algunos otros componentes de color negro la tarde de este martes, el reporte que hizo llegar la administración de dicha empresa de refinación fue el siguiente en una primera instancia:

«Se informa que se presentó un descontrol en la planta Catalítica Riama, al fallar un aerador, se regresa combustible al sistema y se inyecta vapor de agua para controlar, la emisión es 98% vapor de ahí el color blanco en su mayoría. Ya está controlado y no hay riesgo a la población dada la composición de la nube y a la buena dispersión atmosférica».

Dicho comunicado causó revuelo en las redes sociales y salmantinos no dudaron en expresarse al respecto «La nube era color amarillo, que no nos quieran ver la cara» comentaron usuarios en Facebook; sin embargo, esa fue la información que emitió la autoridad competente.

Ante la hermética respuesta de las autoridades petroleras, salmantinos piden que no vuelva a ocurrir otra situación de este tipo que pudiera alarmar a la población y si volvería a suceder mantener informada a la ciudadania para que puedan estar seguros de que no corren ningún riesgo.

La información actualizada que compartió el municipio señalando que RIAMA informó  alrededor de las 18:30 horas, fue la siguiente:

Nota Informativa del Evento presentado en RIAMA con fecha16 de agosto del 2022.

Con respecto a las emisiones presentadas hace unas horas en las instalaciones de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, y con información de la misma refinería, se hace del conocimiento del público en general lo siguiente:

Durante la operación normal de la “Planta Catalítica”, se presentó disparo del equipo que suministra aire al proceso, por lo que se procedió a realizar un paro ordenado y seguro de la Unidad en cuestión aplicando los procedimientos operativos para disminuir la emisión de “humos amarillos”.
Esta actividad de paro de la planta originó emisión fortuita durante algunos minutos de gases de combustión (2% de la emisión total) y vapor de agua (98% de la emisión total).

Se aplicaron todos los procedimientos operativos y de seguridad, por lo que no se puso en riesgo al personal, instalaciones ni al medio ambiente.

Así mismo, no se cuenta con reportes de afectaciones a la población ubicada en la misma zona, ni en las colonias aledañas a la Refinería.

Se consultó el sistema de monitoreo en línea de las condiciones del aire de la ciudad, mediante el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) Red de Monitoreo Salamanca, observando en las estaciones de monitoreo Cruz Roja, DIF y Nativitas, valores de calidad del aire (SO2 / CO / CO2 / PM10) por debajo de los límites máximos permisibles, para sustentar el No declarar algún Nivel de Activación por Contingencia Ambiental Atmosférica.

Se continuará dando seguimiento a la calidad del aire de las tres estaciones del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, observándose hasta el momento valores que permiten calificar la Calidad del Aire como “Buena”.

Cabe señalar que en todo momento se ha tenido y se tendrá comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, así como con personal de la refinería, mostrándonos atentos a cualquier eventualidad para seguir cumpliendo así nuestro compromiso con la ciudadanía salmantina.

 

Desde hace décadas con la llegada tanto de Petróleos Mexicanos así como de la Comisión Federal de Electricidad la contaminación del municipio en su agua, aire y suelo se ha visto gravemente deteriorada.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com