fbpx

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA Y LAS ACCIONES QUE URGEN TOMAR COMO HUMANIDAD

Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, en 2009. Desde 1970 esta celebración tiene lugar con el propósito de concientizar a...

Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, en 2009.

Desde 1970 esta celebración tiene lugar con el propósito de concientizar a la respecto a los problemas causados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Y es que la Madre Tierra necesita que actuemos, toda vez que los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos, además que el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.

El cambio climático, muchas veces provocado por el hombre, así como los delitos que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Algunas actuaciones importantes, en referencia al cuidado de la Madre Tierra son las siguientes:

En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.

En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.

Más de cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.

En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.

Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.

Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.

Asimismo, señalamos a continuación datos importantes que se deben tener en cuenta:

Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.

Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.

Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

Un dato digno de destacar es que desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio “Campeones de la Tierra”, a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

Hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra debemos entender y hacer conciencia del cambio que necesitamos hacia para una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Categorias
ACTUALIDADBIÓSFERACIENCIACLIMATOLÓGICOSINTERNACIONALMEDIO AMBIENTE
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com