fbpx

EL DIF CUMPLE 35 AÑOS DE BRINDAR SERVICIO A LAS FAMILIAS SALMANTINAS MÁS VULNERABLES

El sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) cumple en Salamanca 35 años de estar brindando atención y apoyo a las familias más vulnerables del municipio, 1977 se...

El sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) cumple en Salamanca 35 años de estar brindando atención y apoyo a las familias más vulnerables del municipio, 1977 se funda a nivel nacional y en 1987 es cuando llega al municipio.

En la actual gestión por parte de dicho organismo descentralizado dicen «trabajar con el corazón en la mano» bajo la Presidencia de la Licenciada Eugenia Leonor Martínez Carrillo y la Dirección de María Isabel Escandón Juárez siendo un organismo comprometido con el cuidado de las niñas, niños, adolescentes y adultos, enfocado en la transformación y reconstrucción del tejido social que es de vital importancia en el municipio.

Actualmente se encuentran realizando «Jornadas de Salud Integral» en las colonias y comunidades más vulnerables de Salamanca, en conjunto con las direcciones de la Presidencia Municipal como lo son Cultura, Deporte, Desarrollo Social, Desarrollo económico, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Prevención al Delito, Vialidad y otras más que en conjunto escuchan las necesidades de los salmantinos cabe destacar que en el Municipio existen 208 colonias y 158 comunidades, en dichas jornadas por parte del DIF llevan apoyos de orientación familiar, asistencia jurídico familiar, médico general, dentista, optometrista y lentes a bajo costo, corte de cabello y muchos más.

Entre los muchos departamentos que se encuentran dentro de el son los siguientes que se encuentran distribuidos en sus edificios en la colonia Guanajuato y el otro en San Pedro:

Asistencia Social busca brindar apoyo como medicamentos, sillas de rudas, bastones, pañales, transporte para pacientes al hospital regional IMSS en León.

Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) administra las guarderías del municipio las cuales se encuentran ubicada en la colonia Guanajuato y en la comunidad de Valtierrilla, coordinan a 11 maestras que visitan jardines de niños en las comunidades más vulnerables.

Centro Gerontológico su misión es apoyar, escuchar y cuidar a los adultos mayores del municipio, reactivarlos mediante múltiples actividades recreativas en las que pueden participar, así mismo brindarles atención médica y psicológica.

Orientación Nutricional se encarga de asistir a las escuelas a llevar los desayunos fríos y calientes, creación de dietas para familias con bajo presupuesto económico.

Orientación Familiar en donde se brinda atención psicológica y platicas de crianza positiva de forma personal, en grupo y en las escuelas para prevenir el consumo de drogas en los niños y jóvenes salmantinos.

Participación social encargado de realizar eventos en donde la comunidad pueda convivir y generar conocimientos y valores, el evento más reciente fue el curso de verano.

Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), brindan terapia psicológica gratuita y asesoría legal así mismo ayudan a las mujeres salmantinas que quieran hacer crecer su economía mediante cursos  y talleres.

Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), brindan servicios como estimulación temprana, rehabilitación con un médico especialista en el tema, apoyo psicológico, traslado en unidades adaptadas, cursos para manejo de silla de ruedas y manejo de bastón blanco, talleres de artes plásticas para niños con discapacidad y una bolsa de empleo que se conecta con diversas empresas inclusivas.

Así mismo procurando el desarrollo integral de la familia con atención a la niñez y población en condiciones de vulnerabilidad del Municipio de Salamanca, impulsando, promoviendo, asistiendo y sirviendo con responsabilidad, amabilidad, humildad, sensibilidad, empatía y eficacia.

De igual forma fomentan la participación social por medio de iniciativas que involucren a la sociedad civil en general y asociaciones privadas en materia de asistencia social. Por otro lado, trabajan en la prevención y atención de la violencia familiar, propiciando la integración familiar y el desarrollo humano.

Al mismo tiempo coadyuvan con herramientas que permitan una mejor alimentación por medio de orientación alimentaria y nutricional en las 158 comunidades de Salamanca.

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com