fbpx

EL SABOR LLEGA A IZTAPALAPA CON LA FERIA DE LA COCINA PREHISPÁNICA

El pasado viernes se instaló la Feria de alimentos de origen prehispánico, en la explanada de la alcaldía Iztapalapa y permanecerá hasta el domingo 31 de julio. En el...

El pasado viernes se instaló la Feria de alimentos de origen prehispánico, en la explanada de la alcaldía Iztapalapa y permanecerá hasta el domingo 31 de julio.

En el evento culinario predominan maíces criollos, variedades de quelites y el amaranto, entre alimentos cuyo consumo se ha perdido, como el ahuautle, el huevecillo de la chinche de agua llamada axayácatl, que tampoco se obtiene ya de lo que queda de la zona lacustre, sino que se trae de Texcoco, estado de México, y de algunas partes de Hidalgo, comentó Gustavo Guerrero, quien refiere que hay crónicas en las que se menciona que el platillo era servido en la corte de Moctezuma.

El ahuautle se sirve con romeritos o nopales en salsa verde, que fue sustituido por tortitas de camarón que acompañan ahora a ese alimento, que son una variedad de quelite, preparados con mole, papa y nopal.

El pescado que Ricardo Atl Laguna y Piedad Ramírez preparan tatemado en horno a la leña tampoco proviene ya de los canales de la zona lacustre, pues es sustituido por pescado de mar y se cocina con hojas de maíz, chile serrano y hierbas de olor.

Son 36 los expositores de las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán que participan, destaca Guillermo Cortés, de la organización Conejero Carmelo, quien señaló que en su criadero también engorda animales de la raza azteca, que es una especie con pelaje negro y que prepara a los tres chiles (ancho, guajillo y morita), en pasilla o en salsa verde con nopales y papa, que eran platillos que solían servirse en ceremonias y fiestas prehispánicas.

Marisela Leyva, de Milpa Alta, prepara productos de maíz, tortillas y gorditas de chicharrón, aunque los comensales elogiaban sobre todo su guisado de salsa roja con hongos del monte que ella misma recolecta de mayo a septiembre, en temporada de lluvia, y que se distingue porque uno solo puede llegar a pesar hasta cinco kilogramos.

Fuente: Ángel Bolaños Sánchez de La Jornada

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: