fbpx

EN GUANAJUATO FORTALECERÁN DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la Comisión de Derechos y Atención a Grupos Vulnerables, sus integrantes aprobaron los dictámenes de dos propuestas de puntos de acuerdo. La primera para exhortar al sector público,...

En la Comisión de Derechos y Atención a Grupos Vulnerables, sus integrantes aprobaron los dictámenes de dos propuestas de puntos de acuerdo.

La primera para exhortar al sector público, al sector privado y a la sociedad civil organizada para que se siga incentivando la contratación de personas con discapacidad; la segunda, para solicitar a los 46 ayuntamientos que sigan impulsando medidas en pro de las personas con discapacidad como generar entornos, servicios y trámites accesibles.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla indicó que en el sector privado se contemplara al que está dado de alta en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, en el entendido de que se estaba buscando que la contratación de personas con discapacidad sea en los sectores económicos y en el sector público, fuera en los tres niveles de gobierno.

Como parte del orden del día de la reunión se acordó la metodología de análisis de dos iniciativas. La primera para reformar las Leyes de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, Orgánica del Poder Ejecutivo, Orgánica del Poder Legislativo, Orgánica del Poder Judicial y Orgánica Municipal con la finalidad de garantizar los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público.

Dicha propuesta legal se remitirá a los ayuntamientos del Estado, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica.

De igual manera, se subirá la iniciativa al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión de la iniciativa y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas la elaboración de un estudio sobre la implicación financiera de la propuesta. Todos los implicados contarán con un plazo de 20 días hábiles.

Además, se realizará un foro de consulta y se integrará un n grupo de trabajo para sostener reuniones posteriores.

La segunda iniciativa se trata de la propuesta de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, a fin de establecer como atribución de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), en coordinación con los municipios y el Estado, el diseño, elaboración, difusión y promoción de protocolos de detención y aseguramiento de personas, y el uso de la fuerza policial.

Para su estudio se enviará a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, señalando como plazo para la remisión de su opinión, 20 días hábiles. Además, se habilitará una liga en el portal del Congreso para consulta ciudadana por el mismo periodo; y se pedirá al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión de la iniciativa.

En cuanto a los avances para la reunión con integrantes de la Plataforma por la paz y justicia en Guanajuato y de colectivos de familias de personas desaparecidas, se informó que la modalidad de la reunión sería híbrida, que el tiempo se ajustaría para que cada participante cuente con 10 minutos y se solicitará que el 31 de enero se remita la lista final de los invitados.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González resaltó la importancia de la aprobación de los dictámenes en favor de las personas con discapacidad y el avance que se realiza en la materia, así como el unir fuerzas y estar a favor de acciones como las que contienen las propuestas, lo cual dijo era un progreso en materia de inclusión.

Por su parte, Katya Cristina Soto Escamilla alzó la voz a todos los empleadores para que confíen en las personas con discapacidad y celebró la aprobación de los puntos de acuerdo. Asimismo, enfatizó que las personas con discapacidad requieren de esas oportunidades que no solo sean ley, sino que sean acciones. Además, hizo referencia a las reformas en materia hacendaria que brinda beneficios a quienes contratan a personas con discapacidad.

Finalmente, el congresista David Martínez Mendizábal subrayó que contarán con todo el apoyo de su grupo para trabajar por las personas que cuenten con alguna desventaja, a fin de brindarles pleno acceso a los derechos humanos y precisó que en la medida que una sociedad pueda incorporar a la desigualdad como una lucha permanente se va humanizando.

En la sesión estuvieron presentes los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes; así como las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Katya Cristina Soto Escamilla y Briseida Anabel Magdaleno González.

Foto: Cortesía

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com