fbpx

EN VALTIERRILLA, SIGUE VIVA LA TRADICIÓN DE CELEBRAR A SAN FRANCISCO DE ASÍS

Valtierrilla sigue viviendo muy de cerca sus tradiciones y costumbres; por lo que celebró a San Francisco de Asís, tradición que comienza la noche del 3 y finaliza el...

Valtierrilla sigue viviendo muy de cerca sus tradiciones y costumbres; por lo que celebró a San Francisco de Asís, tradición que comienza la noche del 3 y finaliza el 4 de octubre con su fiesta.

 

Según la tradición, la tarde noche de los días 3 de octubre, los jóvenes solían ir a cortar Mirasoles al campo, con la intención de poder hacer un ramo de flores y llevarlo a los tejados de la chica que les gustaba.

Cada ramo, además de Mirasoles, eran adornados con Lampote y también le ponían huesos, estos últimos porque San Francisco de Asís posee una calavera.

Por la mañana del día 4 de octubre los ramos aparecían en las casas de las señoritas, si ellas recogían el arreglo floral quería decir que querían andar con el joven que había depositado el ramo en su domicilio, mientras que si lo dejaba ahí, entonces denotaba que no estaba interesada en la persona.

La historia también cuenta que en los años 30 la señora Nicolasa Ramírez, abuela del señor Juan Ramírez Perico, comenzó con la tradición de San Francisco. En aquella época se acostumbra a poner el Parande -se trata de un pan que la gente le lleva a San Francisco como ofrenda-, además de ensartas de plátano y dinero que colgaban al santo.

Hoy en día la gente asiste a verlo el día 4 de octubre, toma una pieza de pan y al año próximo pone dos y así sucesivamente; cabe señalar que su novenario comienza el 26 de septiembre y finaliza el 4 de octubre.

Se dice que aparentemente San Francisco de Asís es el enviado para los novios y de ahí que llevan sus Ramos florales a la mujer amada.

Es así como en la comunidad de Valtierrilla nace esta bella tradición que sigue perdurando hasta nuestros días, la cual ha sido transmitida de generación en generación y la que cuenta con una basta presencia de pobladores de la comunidad y que actualmente también es acompañada de bailes, mariachis y una pequeña cena que se ofrece los días 3 de octubre.

La preservación de nuestras tradiciones es algo de suma importancia y por ello es vital impregnar a nuestra niñez y juventud salmantinas de ellas.

Categorias
LOCALTRADICIONES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com