fbpx

ENCUESTA SOBRE REFORMA ELECTORAL FUE APOYADA POR MAYORÍA DE MEXICANOS

OCULTAN Datos de el medio El País, señalan que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto de nuevo a la institución encargada de...

OCULTAN

Datos de el medio El País, señalan que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto de nuevo a la institución encargada de las elecciones en México, el INE, en el centro de las críticas. Y es que una encuesta sobre la reforma electoral,  demuestra que una amplia mayoría de mexicanos está de acuerdo con los cambios constitucionales que impulsa López Obrador. Dirigentes de Morena han acusado al árbitro electoral de hacer maniobras para ocultar los resultados, que son adversos tanto para el instituto como  para los partidos opositores. El INE ha negado las acusaciones de opacidad y ha sostenido que ese sondeo se realizó en un momento –hace dos meses– en que la mayoría de la población desconocía la iniciativa presidencial, por lo que, señalan, la percepción ciudadana ya pudo haber cambiado.

La encuesta ordenada por el instituto muestra que más del 50% de ciudadanos apoya que el INE sea sustituido por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que desaparezcan los organismos y tribunales electorales estatales.
Además, dice el sondeo, entre el 70 y el 90% avala que se recorten los recursos asignados a los partidos políticos, que se reduzca el número de legisladores federales, que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto directo y que se reduzca el presupuesto del INE. La encuesta también señala que, al momento del levantamiento –9 y 10 de septiembre–, sólo el 27% de la ciudadanía estaba enterada del proyecto presidencial, y que la mayor aprobación provenía de personas que se identifican con López Obrador.

Políticos y representantes de Morena emprendieron de inmediato una campaña en redes sociales para difundir un sondeo que resulta favorable a los intereses del presidente. “Al INE le salió el tiro por la culata y en su propia encuesta el pueblo aprueba la iniciativa de reforma electoral propuesta por nuestro presidente López Obrador. ¡#LaReformaElectoralVa!”, ha dicho en Twitter el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez, también se hizo eco de los resultados en la red social. El representante morenista ante el INE, Mario Llergo, ha asegurado que el instituto omitió intencionalmente dar difusión a los resultados de la encuesta. “¿Por qué no le dieron la máxima publicidad, que es un principio y eje rector por el cual se tiene que conducir el INE?”, ha cuestionado en entrevista. “Aquí estamos ante la opacidad, porque los resultados no guardan congruencia con el discurso golpista que traen los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que andan más preocupados por pedir opinión a organismos internacionales sobre la reforma electoral que dar a conocer esta encuesta”.

Córdova, titular del INE, ha sostenido que el instituto manda hacer encuestas de manera rutinaria y ha asegurado que estas siempre se han hecho públicas. “Una encuesta mandada hacer por el INE hace dos meses mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento solo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”, ha afirmado el funcionario electoral en Twitter. Estas encuestas son encargadas por el INE con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto”. Córdova ha hecho énfasis en que la opinión pública recogida por los sondeos es transitoria y cambia conforme crece la discusión pública sobre los temas y hay más información disponible.

El consejero Ciro Murayama ha asegurado que la encuesta estuvo publicada en el sitio del INE desde el 15 de octubre “y por lo tanto nunca se ocultó”. “La encuesta nos muestra la fotografía de lo que era la percepción ciudadana hace dos meses, al inicio de septiembre. Esta encuesta es habitual y se aloja en el sitio cada que se realiza, cuada cuatro meses, en el portal de Transparencia. Ahí lo que se ve es que en ese momento había un enorme grado de desconocimiento de la iniciativa de reforma electoral del presidente, porque solo una cuarta parte tenía noticia, el 27% estaba enterado”, sostiene en entrevista.

Tanto Murayama como Córdova hicieron referencia a encuestas más recientes, publicadas en medios, en las que se muestra, según afirman los funcionarios electorales, que la opinión positiva hacia el INE aumentó y la percepción favorable a la reforma de López Obrador disminuyó. “Estos son sondeos de opinión, y la opinión es cambiable. Lo que nos están diciendo los distintos instrumentos demoscópicos es que va mejorando la confianza hacia el INE y que, entre más se conocen las implicaciones de la propuesta presidencial, menos respaldo tiene. Es la lectura que yo hago de los datos”, estima Murayama.

Con de Información: El País

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

  • LA REFINERA

    “NO SOY ACARREADO, VINE POR MIS HUEVOS”: DIJO MULTITUD Así rezó la multitud que se dio cita en las calles de la CDMX, para la marcha de ayer  27...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!! Buen dominguito tengan todos ustedes, pos ora sí que andamos rete agüitados porque perdió nuestra selección mexicana, la neta yo me siento rredotado porque había preparado mis...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes, ya andamos casi que terminando el año y pos con eso de los aguinaldos etcétera, más vale andar al tiro porque en...
  • LA REFINERA

    MARCHARON RESENTIDOS   No sabía si reír o llorar cuando visualicé una serie de personajes en la marcha “para defender al INE” y es que cuando veía fotografías o...
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: