fbpx

#Estado APRUEBAN DICTAMEN EN MATERIA DE ELECCIÓN CONSECUTIVA

Guanajuato, Gto. – La Comisión de Asuntos Electorales aprobó el dictamen de una iniciativa reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato con...

Guanajuato, Gto. – La Comisión de Asuntos Electorales aprobó el dictamen de una iniciativa reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato con el objeto de establecer de manera expresa las reglas respecto a la elección consecutiva de los aspirantes a candidaturas de diputaciones por mayoría relativa.

Al respecto, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas precisó que el dictamen no solamente representa un beneficio para las y los diputados en el cargo, sino que lo más importante es que los ciudadanos tendrán el poder real de evaluar el desempeño del cargo que ostentan y si se podrán postular nuevamente.

Mencionó que la reelección de un diputado brinda la oportunidad de tener una profesionalización para desempeñarse con mayor efectividad en sus funciones.

Finalmente, refirió que, debido a los cambios en la composición de los distritos locales electorales resulta necesaria la citada reforma, con la finalidad de que sean los ciudadanos quienes evalúen a los diputados para una elección consecutiva.

Como parte del orden del día radicaron dos iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. La primera, con el objetivo de dotar a la autoridad administrativa electoral de facultades expresas para aplicar las medidas cautelares en los procedimientos de sanción ordinario o especial; la segunda, para ampliar la posibilidad de postulación simultánea de los cargos a la presidencia municipal y de síndico o síndica, para que a su vez puedan integrar la lista de postulación a regidores.

En el apartado de asuntos generales, la congresista Susana Bermúdez Cano apuntó que como Comisión deben estar al tanto de las reformas aprobadas como Plan B en materia electoral, deberán hacer un análisis y evaluar los impactos que se tendrían en la entidad.

El diputado Cuauhtémoc Becerra González coincidió con su antecesora, pero antes los instó a que conozcan a profundidad el mencionado Plan B para poder emitir una opinión, ya que, dijo, deben estudiar bien el tema y revisar que es viable a fin de hacer lo mejor para la entidad.

Finalmente, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes indicó que una vez aprobadas dichas reformas se realizará el estudio correspondiente.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández Martínez y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com