fbpx

#Estado Aprueban reformas para fortalecer el tipo penal de feminicidio.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para fortalecer el tipo penal de feminicidio. Con estas modificaciones se agrega en el capítulo de feminicidio, en...

El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para fortalecer el tipo penal de feminicidio.

Con estas modificaciones se agrega en el capítulo de feminicidio, en lo relativo a que presente signos de violencia sexual, que sea aún respecto del cadáver; que haya existido violencia en el ámbito político; y se establece que, si la víctima del delito fuese menor de edad, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte.

Como autora del dictamen hizo uso de la tribuna la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, quien manifestó que se dieron a la tarea de revisar el delito de feminicidio bajo los actuales esquemas internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y erradicación de violencia contra las mujeres.

Recalcó que estaba convencida de que, al asignarle un nombre propio al tipo de asesinato en el que el género de la víctima juega el rol más importante, se reconoce que se trata de un fenómeno distinto a otras formas de violencia y pueden así buscar formas particulares para combatirlo, acciones legislativas que se vean reflejadas en la realidad de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Finalmente, dijo que la erradicación de la violencia feminicida no era una opción sino una necesidad urgente.

Para hablar a favor hicieron uso de la voz las diputadas Angélica Casillas Martínez y María de la Luz Hernández Martínez; así como el diputado Gerardo Fernández González.

El congresista indicó que con estas reformas se contemplan supuestos que hoy en día carecen de punibilidad, como el catalogar agravantes como la violencia sexual de un cadáver. Agregó que buscaban fortalecer las instituciones y, en este caso, las herramientas para tratar de reducir la impunidad y garantizar la justicia.

Por su parte, la congresista María de la Luz Hernández Martínez refirió que el feminicidio no puede entenderse solo como un asesinato, sino como la máxima expresión de violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación.

Hernández Martínez precisó que se debe responder con valentía, con acciones legislativas, por lo que el dictamen pretende incrementar la pena en el delito de feminicidio para los casos en que la víctima sea menor de edad.

“Hoy, desde este Congreso del Estado, tenemos la oportunidad de asegurarnos que la próxima generación de niñas, no tenga que vivir con miedo porque no hicimos nada”, finalizó.

En su intervención, la legisladora Angélica Casillas Martínez precisó que las mujeres de todo México se enfrentan a una crisis de inseguridad que conforma un panorama complejo e indignante con fenómenos específicos de violencia de género en el hogar, escuela, en las calles y en la política.

Asimismo, manifestó que la propuesta en discusión establece como uno de los supuestos para acreditar el tipo penal de feminicidio que previamente la víctima haya sufrido violencia en el ámbito político. En ese sentido, la congresista resaltó la relevancia de reconocer en el Código Penal que la violencia política puede llegar al feminicidio.

Finalmente, afirmó que con la aprobación del dictamen propiciarán las condiciones para seguir avanzando y poner un alto a la violencia política y feminicida contra las mujeres en razón de género.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: