#Estado PIDEN DIPUTADOS COMBATE AL CONTRABANDO DE ARMAS DE FUEGO

El Pleno del Congreso del Estado exhortó al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Servicio de Administración Tributaria; así como de la Fiscalía General de la República para que realicen medidas urgentes y contundentes para impedir que, en las fronteras, litorales y aduanas se introduzcan de manera ilícita armas de fuego y proyectiles, y se persiga y sancione con eficacia a quienes introduzcan, acopien, trafiquen y/o porten de manera ilícita esos instrumentos en el  país.

Hicieron uso de la voz para hablar a favor de la propuesta la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y el diputado Martín López Camacho.

López Camacho enfatizó que gran parte de la violencia que se vive en todo el territorio nacional se genera a través de personas que portan armas de fuego y que seguramente se introdujeron ilegalmente al país.

“Es necesario que se generen respuestas eficaces del Ejecutivo federal y sus autoridades para atender con urgencia este azote con el que cada vez más se incrementa la violencia y las muertes por armas de fuego, afectando mujeres y niñas, niños y hombres, así como a sectores más vulnerables”, subrayó.

Por su parte, la congresista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia refirió que el fin del dictamen era resguardar la paz y la seguridad de las personas, ante el tráfico de armas y proyectiles que de manera ilícita ingresan al país situación que, dijo, hasta ahora se ha pasado por alto.

Asimismo, indicó que se encuentran comprometidos con la seguridad de los guanajuatenses, por lo que es necesario combatir, por los medios disponibles el ingreso de manera ilícita de armas de fuego. En ese sentido, les solicitó a sus homólogos votar a favor del dictamen.

La propuesta fue aprobada por mayoría de votos.

  • 🔍También te podría interesar:

    Clausuran 14 pozos usados como fosas clandestinas en #JuventinoRosas, #Villagrán y #Cortazar 
    • junio 4, 2026

    En la región Laja-Bajío de Guanajuato, autoridades clausuraron 14 pozos de agua que eran utilizados como fosas clandestinas. Los hallazgos se concentran en Juventino Rosas y Villagrán, donde se han recuperado más de 160 cuerpos en lo que va de 2026. Los pozos, algunos de gran profundidad, fueron localizados en predios agrícolas…

    📖LEER COMPLETO
    #León Madre con muerte encefálica da a luz a su bebé y salva cinco vidas en el IMSS 
    • junio 4, 2026

    Mariana, joven de 20 años originaria de Irapuato, ingresó al IMSS tras una hemorragia cerebral que derivó en muerte encefálica. Pese a su estado, especialistas de las UMAE No. 1 y No. 48 ubicadas en el municipio de León, lograron mantener su embarazo durante tres semanas hasta alcanzar la semana 27 de…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com