fbpx

#Estado ENTÉRATE SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDEN EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionaron esta mañana para dar trámite a diversos asuntos. En primer lugar, radicaron dos propuestas...

Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionaron esta mañana para dar trámite a diversos asuntos.

En primer lugar, radicaron dos propuestas legales y la metodología de análisis de una de ellas. La primera, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, en la que se propone que se modifique la integración de las Comisiones Permanentes de Administración, Asuntos Electorales, Desarrollo Urbano y Obra Pública, Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Fiscalización y Responsabilidades Proponen y que tengan participación todos los grupos o representaciones parlamentarias.

Dicha iniciativa se remitirá a los diputados y las diputadas que integran la Legislatura y a las instituciones de educación superior del estado, quienes contarán con un término de 20 días hábiles para remitir sus observaciones.

Asimismo, se habilitará una liga en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, se enviará al Instituto de Investigaciones Legislativas para su estudio y opinión y se realizará una mesa de trabajo para analizar las observaciones recibidas.

El segundo fue un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a fin de que a la brevedad emita la convocatoria que dé inicio al proceso para proponer a quien deba ocupar el espacio vacante en el Pleno del IACIP y envíe la terna al Congreso para su designación.

En la reunión se dio seguimiento a las metodologías de diversas iniciativas, acordándose la realización de mesas de trabajo. El 23 de febrero la relativa a reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que busca adicionar el delito de extorsión a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 16 de febrero, la correspondiente a modificar la Constitución Política local, con el objeto de mejorar el sistema de justicia penal, especialmente en la investigación y persecución del delito; el 9 de febrero, la propuesta de Ley para incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato; el 02 de marzo, la que busca crear  la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Guanajuato y la de reforma a la Ley de Planeación estatal para incluir en ley la perspectiva de familia; y el 2 de febrero, la relativa a reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, en materia de teletrabajo.

Como parte del orden del día de la sesión se aprobaron los dictámenes de diversas iniciativas, en los que se instruye el archivo definitivo de las mismas. El primero, en materia del informe anual de actividades del titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos; el segundo con el objeto de modificar el mecanismo de presentación del Informe de Gobierno; y el tercero, relativo a establecer la obligación del Poder Ejecutivo estatal de poner a disposición de la sociedad el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública estatal, presentación y análisis del informe anual del Gobernador; así como modificar el contenido del informe de gobierno.

La congresista Yulma Rocha Aguilar señaló que valía la pena reflexionar y consideraba lamentable que la actual Legislatura estuviera dictaminando iniciativas no solo de la pasada Legislatura sino de la antepasada, y precisó que desconocía si era planeado para que los temas de las iniciativas que no gusten se quedaran ahí y después se archiven, o porque o se revisaron e hizo votos porque en esta Legislatura no sucediera lo mismo.

También se refirió al archivo de las propuestas en materia del informe del gobierno presentadas por el grupo parlamentario del PRI e indicó que dichas iniciativas buscaban que el informe fuera un proceso integral y cíclico; así como un insumo adicional para la Secretaría de Finanzas y que realmente sirviera la glosa del informe y hubiera un resultado más allá del posicionamiento político.

Además, enfatizó que se pretendía que se estableciera un avance del programa de gobierno y, en su defecto, los retrocesos, a fin de que fuera una forma más de regular el desempeño del Ejecutivo, por lo que Rocha Aguilar propuso se regresaran a la Comisión para su estudio.

Por su parte, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá comentó que a lo largo de la anterior Legislatura se dio un análisis en el tema que llevó a reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para dotar de información suficiente sobre el avance que se está dando y poder hacer un análisis más puntual, lo que les permitirá allegarse de la información necesaria para hacer la revisión a profundidad.

Rocha Aguilar insistió en que se debía modificar el formato del informe del gobernador, que se llegó a hacer con otros gobernadores ante el Pleno y que no entendía el por qué querer encerrar en una burbuja a los gobernadores actuales, cuando eso fortalecía la rendición de cuentas. Subrayó que era importante ir modificando las formas y argumentó que, en 11 estados del país, el gobernador tenía la obligación de asistir al Congreso del Estado.

La legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá subrayó que no coincidía en que se estuvieran dado pasos para atrás y que esa modificación de 2009 se realizó justamente porque en su momento se señaló que estaban cansados de tener el “Día del Gobernador” y propusieron que se modificara el formato pesado y hacer el análisis por parte de los legisladores.

Finalmente, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández coincidió con su homóloga Rocha Aguilar y consideró que el gobernador no escuchaba a la oposición y que estaba muy lejos de ser una rendición de cuentas. Agregó que tenía mucho sentido que el tema se volviera a analizar y revisar las necesidades que se tienen en la entidad, donde se tenía un Congreso muy disminuido, por lo que estaba a favor de volver a analizar las iniciativas.

Previamente las diputadas y los diputados acordaron poder celebrar las Comisiones a distancia, dada la situación actual de contagios por la Covid-19.

En los trabajos participaron las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com