fbpx

EXPO NOPAL SUPERÓ DERRAMA ECONÓMICA ESPERADA

Gomitas, churros, nieves, aguas frescas, tortillas, shampoo, jabones, cremas y yogurt, son algunos de los muchos productos, derivados del nopal y el xoconostle, que se encontraron en la Expo...

Gomitas, churros, nieves, aguas frescas, tortillas, shampoo, jabones, cremas y yogurt, son algunos de los muchos productos, derivados del nopal y el xoconostle, que se encontraron en la Expo Nopal 2022.

Este icónico evento, mismo que se desarrolla en la Capital Mundial del Nopal, Valtierrilla, y que forma parte de nuestro municipio, volvió a hacerse presente tras un par de años en los que, por cuestiones de pandemia por COVID-19, se viera interrumpida.

Con basta respuesta tanto de expositores como de consumidores, la Expo tuvo gran derrama económica y sin duda dejó un buen sabor de boca a los artesanos participantes; como en el caso de Angélica Arredondo, quien se dedica a la elaboración de nieve donde por supuesto el sabor estrella es la de nopal y quién dijo estar muy contenta por la respuesta tanto del gobierno como de la gente que se dio cita para consumir toda clase de productos, además precisó que espera esta exposición no solo sea una vez al año.

Magdalena López se dedica a la elaboración de productos cosméticos y gastronómicos derivados de los productos del campo y nos habló de lo que significa ser una mujer salmantina, nacida en la comunidad de Valtierrilla.

El trabajo realizado en el seno familiar mostró sus frutos en este evento tan representativo de Salamanca y pudimos observar la gran variedad de productos enfocados a diferentes tipos de personas, incluidas las “bellas mujeres guanajuatenses” tal como enfatizó don Antonio Miranda, quien también formó parte de los expositores.

La opinión más importante sin duda es la del consumidor y a decir de ellos, la expo fue todo un éxito, además que pudieron ayudar y promover el comercio local, así lo indicó Nancy Ramos, madre de familia que visitó el recinto.

Sin duda, uno de los productos más consumidos son las pencas de nopal, que pueden ser rellenas de conejo, champiñones, pastor, natural, choriqueso, arrachera, cubana, mexicana, birria; y Jesús García, quien ofreció este producto a los comensales, nos compartió su sentir tras haber superado las expectativas de este gran evento.

Cabe señalar que al menos de su parte, se vendieron alrededor de 100 pencas diarias y a decir de sábado y domingo se dobló o triplicó esa cantidad y fueron 6 los penqueros que estuvieron presentes en esta exposición.

Las tradiciones invadieron la Expo Nopal 2022 y sin duda ha dejado una huella imborrable por ser la primera después de la alerta sanitaria y por supuesto que nos hace esperar cosas aún mejores para el siguiente año.

El municipio aún huele y sabe a nopal y xoconostle, aromas y sabores que en esta edición estuvo impregnada, además, de esperanza y porvenir no solo para los agricultores y expositores, sino para las familias, que volvieron a vivir de cerca esta experiencia culinaria, artesanal y 100% salmantina.

 

 

 

 

 

Categorias
ACTUALIDADECONOMIALOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com