fbpx

HALLAZGO DE INAH OBLIGA A MODIFICAR RUTA DEL TREN MAYA EN QUINTANA ROO

INAH encuentra sitio arqueológico donde existen 300 edificios en ruta de los trabajos del TREN MAYA.  Diego Prieto, titular del INAH detalló que los edificios en el sitio arqueológico...

INAH encuentra sitio arqueológico donde existen 300 edificios en ruta de los trabajos del TREN MAYA. 

Diego Prieto, titular del INAH detalló que los edificios en el sitio arqueológico Paamul 2 cuentan con una altura de más de ocho metros; puntualizó que se va a resguardar un corredor ecológico y arqueológico en la parte del tramo que va de Cancún a Tulum.

Por lo anterior, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), calificó el hallazgo como algo impresionante, por lo que el tramo 5 sur, el cual va de Cancún a Tulúm, tendrá que cambiar su ruta.

El funcionario indicó que se trata de un complejo de 300 edificios, por lo que será preservado como corredor arqueológico.

Hasta la fecha, el tramo 5 sur del Tren Maya tiene un avance del 10.9 por ciento en excavaciones.

El titular del INAH informó que los avances en excavaciones en los tramos 1, 2, 3 y 5 norte ya están al 100 por ciento.

En lo que se refiere a sitios arqueológicos, Prieto indicó que el INAH ha logrado registrar y preserva 25 mil 340 inmuebles , entre los que se encuentran cimientos, albarradas, nivelaciones y basamentos, además de mil 385 bienes muebles, los cuales incluyen metates, piezas de cerámica y materiales domésticos.

Aunado a lo anterior, expertos del INAH han recuperado 423 osamentas, así como 575 mil 377 fragmentos de cerámica.

Fuente: El Vigilante de Quintana Roo

Categorias
ARTE Y CULTURANACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com