fbpx

LA CHACHALACA

      Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes, ya ando aquí de nuez pa echar harta platicada, hoy que me desmañané me voy dando cuenta de que...

      Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes, ya ando aquí de nuez pa echar harta platicada, hoy que me desmañané me voy dando cuenta de que apenas se empieza a sentir el frillecito otoñal, por eso ya me jui por mi bufanda pa irnos rápido a lo que nos ruge… el chisme!!!


EL LLORIQUEO
…Y pos resulta que los panistas del Gobierno Estatal y de la Cámara de diputados andan llore y llore quesque porque el gobierno federal no le va a dar presupuesto a Guanajuato pal 2023, pos yo anduve investigando pa ver si era cierto, y pos resulta que me hallé que pal próximo año hay un aumento del 13.9 % precisamente pal venidero presupuesto y hasta dicen que es uno de los más altos del país, así es que Guanajuato, es uno de los estados que recibirá más billullo por parte de la Federación, aún así hay quejas, y pos pa mí que se trata de pura móndriga politiquería, de echar culpas por razones partidistas, me cae que mejor habían de decir que el gobierno del estado se gasta 1.3 millones de varos diarios en pura móndriga publicidad y comunicación, o séase 475 millones 500 mil año… y así andan lloriqueando por la vida, si según ellos les falta recurso, que mejor no gasten tanto en cosas irrelevantes… qué falta de incongruencia, me cae.

     ENDEUDADA HASTA LAS CACHAS … y donde andan queriendo hacerse patos quesque pidiendo préstamos pa mejorar a la población, es en Irapuato, donde la presidenta municipal Lorena Alfaro no da paso sin chancla, y es que anda pide y pide
dinero prestado que porque no le alcanza pa los proyectos… primero pidieron la millonaria cantidad de 150 millones de varos pa la compra del terreno del IMSS y luego pidieron otros 184 millones 38 mil 148.11 de pesos, que pa mejorar la vida de los irapuatenses… puras mentiras como Pinocho, porque lo primero que debería hacer doña Lore es terminar con la inseguridad que no deja andar tranquilos, en lugar de invertirle a ese rubro, se ponen a pedir dinero pa otras cosas que no traen bienestar, si va a construir un puente o una calle pos verdaderamente ni se va a poder usar con tranquilidad por tanta violencia qué hay ahí… doña Lorena ya está hartando cada vez más a la ciudadanía quienes dicen que ya no saben qué hacer porque esa presidenta pos ni tantita idea tiene de lo que es gobernar bien, eso es lo que dicen en radio pasillo, pero sí ando viendo que es la mera neta… a estas alturas de violencia se le viene a ocurrir pedir una millonada pero no pa invertirla en lo que más se necesita, me cae que ni cómo ayudarla.

     QUÉ DESPAPAYE… y con lo que también nos traen locos es con el tema de la reforma electoral, andan diciendo que quieren desaparecer al Instituto Nacional Electoral INE y sabe qué tantas cosas, pos yo, pa quitarme lo tarugo, pos que me puse a investigar y que me doy cuenta que la propuesta esa de reforma electoral, lejos de perjudicar a la democracia la ayuda, y harto… yo pensé que era neta lo que andaban diciendo de que era puro capricho del gobierno del Peje, pero que me percato de que ciertas personas no quieren la reforma porque le va a pasar a perjudicar a un chorro de gente que hace su agosto con el recurso del INE, y es que se trata de ahorrar recursos, eso no le gusta a quienes por años han despilfarrado los dineros del pueblo… me cae que ya basta de tanta trácala, y por eso pos antes de alegar hay que saber, hay que estar informaos pa poder tener un criterio y dar puntos de vista, me refiero a que hay gente que nomás abre la boca porque tiene, pero ni saben ni investigan de qué se trata y se dejan llevar por gente que le gusta el billete dado y arrempujado, por eso se traen una campaña de desinformación que no pueden con ella, o sea puro despapaye, pura alegadera sin fundamento, a varios politiquillos les gusta la ignorancia, porque así se tienen engañada a la gente, pero pos hay que ler, hay que envestigar pa’que no nos vean la cara de tarugos.

      AHÍ LES VA… y pos miren, aquí les dejo unos de los puntos más importantes de esa mentada reforma electoral… pongan atención:

• Ora se tendrían que elegir consejeros y magistrados electorales, no nomás serían de dedazo, como orita.
• Desaparición de los Institutos Electorales locales, o sea que desaparecería el IEEG y pum 💥 nos ahorraríamos una feriesota, porque ahora las elecciones serían organizadas por el INE.
• Desaparición de las diputaciones plurinominales y reducción del número de diputados locales y federales… ora habría 300 diputaciones en lugar de 500 la Cámara de Senadores a 96 Senadurías… o sea habría menor gasto del erario.
• Elección de diputados, senadores y ayuntamientos pa’que sean elegidos por el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.
• Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
• Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público pa campañas electorales.
• Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.
• Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, o sea, menos gastadera de dinero en eso… reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.
• Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.
Por cierto, no desaparecería el INE, nomás cambiaría de nombre y seguiría siendo autónomo… ¿on ta el daño a la democracia ?

      LA CHAPULINA… y la que sigue dando de qué hablar, es doña Bobatriz Hernández Cruz quien de plano no tiene ni tantita pena, y con tal de andar consiguiéndose un huesito pos ya se anda activando rumbo al 2024, y es que quiere que Morena la adopte ooootra vez pa ver qué pulgas agarra, y me refiero a que en sus redes sociales según ella, anda apoyando a don Ricardo Sheffield Padilla pa gobernador… aunque yo ya no entendí, porque en el Ayuntamiento de Salamanca la Bobatriz heredó una regidora que a pesar de ser de izquierda (según) pos es oposición del gobierno del Presi César Prieto, y está aliada con el PAN, partido de donde emanó doña Bobatriz, pos ora resulta que a pesar de hacer alianzas con el PANMC pos sigue echándole el ojito a Morena, entonces pos ahí se nota que esas acostumbradas chapulineras no son fieles a ninguna ideología y lo único que buscan es servirse con la curachota grande… por otro lado, yo que me acuerde, la Bobatriz ya no quería a Morena porque la sacaron de la jugada y por eso sola y derrotada se jue al PT… ora ya no se acuerda que esa campaña que llamó ridículamente “corazón valiente” fue gracias al PT, pero pos ya dejó atrás ese episodio y ora como exnovia tóxica, quiere regresar a lo que nunca fue de ella… por eso digo que se nota que a esa Bobatriz no le importa ni la gente, ni el partido, ni la ideología, ni nada… nomás se importa ella y ganar ganar pa seguir amasando su fortuna.

  Y SIGUE LA MATA DANDO… precisamente esa Bobatriz sigue dando comprobacia de las transas que cometió, y es que, gracias a las auditorías, pos se siguen hallando anomalías, contratos directos y movimientos extraños, así al estilo de como cuando facturó 1 sandwich, 1 jugo y 1 chocolate por la cantidad de 2 mil varos cada lonche… ese ha sido el estilacho que se viene manejando la Bobatriz quien parece no tenerle miedo a las autoridades que imparten la justicia, pero el pueblo no olvida quién sí y quién no, o sea, esa exalcaldesa será vista como lo que es… ustedes saben cómo. Aquí el meollo del asunto es que, según la presenta administración ya se entregó toda la documentación y se han atendido todos aquellos requerimientos que la auditoría ha solicitado… por eso ya está en manos de la ASEG de la Fiscalía Anticorrupción y pos de las autoridades de justicia que le pongan un estate quieto a la Bobatriz y de paso al Cartoño Arredondo quienes andan como si nada se hubieran robado… por eso vuelvo a decir por 244939 milésima ocasión… “que ya dejen de andar de tapaderas y les pongan el castigo que se merecen todos los hampones y transas que se robaron dinero del erario. Amén así sea.

Y bueno mis compas, pos yo ya me voy, primero por mis acostumbradas cheves y luego a rezar que se haga justicia en este pueblo y metan al botellón a quienes se lo merecen.
Arre!!! Nos vemos el domingo…

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    2024 LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES En estos días, Salamanca se encuentra inmersa en un ambiente electoral dinámico, donde las calles y plazas resuenan con el bullicio de...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!! Buen dominguito de semana santa tengan todos ustedes!!  ¿Cómo va ese dominguito de Semana Santa? ¡Espero que anden todos al cien! Pues...
  • LA REFINERA

    XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE CERRAR REFINERÍAS: UNA AMENAZA PARA LOS PETROLEROS Y LA ECONOMÍA LOCAL. En medio del bullicio político, surge una figura cuyas propuestas podrían desencadenar consecuencias devastadoras para...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes!!! Aquí estoy de nuevo, como el bolillo recién salido del horno, ¡listo pa traerles los chismes más...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com