fbpx

LA REFINERA

MARCHARON RESENTIDOS   No sabía si reír o llorar cuando visualicé una serie de personajes en la marcha “para defender al INE” y es que cuando veía fotografías o...

MARCHARON RESENTIDOS

 

No sabía si reír o llorar cuando visualicé una serie de personajes en la marcha “para defender al INE” y es que cuando veía fotografías o videos de ciertos políticos que traicionaron a nuestro país, rápidamente vi su desesperación en esas caras sin vergüenza que no tienen ni carta de presentación, y es que están a un paso de perder sus privilegios, están a casi nada de quedarse como el perro de las dos tortas, sin una cifra prometida y sin más fraudes…  Ahí estaban, mientras otros sentíamos pena ajena, Vicente Fox en Cdmx Marthita Sahagún en León, quienes ya olvidaron la serie de transas que les favorecieron en el 2006, cuando los Bribiesca le pegaron al gordo y se regalaron millones y millones en licitaciones… ahora vienen a protestar con su impresentable cara, con su soez manera de reclamar lo que no les queda.  ¿Doble Moral? No… ni siquiera conocen ese vocablo, yo los llamaría cínicos y descarados, como otros tantos que no tuvieron un poco de vergüenza… Marko Cortés, Miguel Márquez Márquez, Santiago Creel, Romero Hicks… qué vergüenza!!! Se tuvieron que parar de sus cómodas sillas, por resentidos,  para acudir a gritar con el propósito de que no les quiten sus privilegios.

 

CIEGOS, SORDOS Y MUDOS

Con la Reforma Electoral se terminarían muchos privilegios para varios delincuentes de cuello blanco, aquí en el estado, dentro del INSTITUTO  se ha tolerado un desvío de recursos para las campañas de ciertos personajes, así se puede corroborar en varios documentos, hay pruebas de que se han vuelto ciegos, sordos y mudos, y  cuando se trata de impunidad, ahí están en primera fila para dejarla pasar. Si hablamos de dinero del erario para gastos de campaña se va, se va, se va y nadie dice nada,  pese a pruebas contundentes, no nos hagamos, bien sabemos de lo que estoy hablando ¿para qué queremos a los institutos estatales y el propio INE? Para la complicidad, ya hay historia,  en el 2006, en el  2012, compra de votos, manipulación, Monex, magia para el triunfo de Peña Nieto, manos que mecen la cuna… manos que mueven los hilos… y no se trata de todos los trabajadores de esos institutos, hay gente de bien que hace las cosas rectas, esos trabajadores de los órganos electorales no son el problema, son las cabezas, esos malos líderes llenos de corrupción, esa gente que permite todo por varios millones de pesos, esa gente que gana mucho y no lo merece… esos corruptos… por ellos, es que se tiene que acabar un gasto millonario con sueldos que no tiene ni Obama y que acarrearon y forzaron a empleados obligándolos a pensar igual sin respetar las garantías individuales… con el INE sí nos metemos, porque ya basta de que las cosas no cambien, ya dejemos de sumar esos desmedidos costos, ese dinero que no le deja nada bueno a México, pues el presupuesto que se va a los órganos electorales es una burla para el sector más vulnerable del país, que ya le paren a los beneficios, porque las cosas, tarde que temprano, tienen que cambiar… con marchas, sin marchas, esa cúpula de poder tiene que terminarse. 

 

LOS CAMBIOS EN EL INE

La figura del  Instituto Nacional Electoral como tal NO DESAPARECE, pero se propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC): Será el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal. Mantendría su independencia garantizando los principios rectores de la función electoral.

Elección de consejeros: el INEC estará integrado por siete consejeros y no por 11 como actualmente es con el INE.

La Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo Federal propondrán una lista de perfiles de la que se elegirán a los consejeros a través el voto popular. El mismo procedimiento aplicará para la integración de la Sala Superior del TEPJF.

Desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales Locales: Para abaratar el costo de los órganos electorales, la iniciativa propone que el INEC sea el único encargado de la organización de las elecciones para lo cual absorbería las funciones de los Organismos Públicos Locales. Organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal”.

El argumento es que año con año crece el dinero público que se destina a la operación del sistema político mexicano. Ejemplifica que en 1999 se asignó un presupuesto de 13,400 millones de pesos, mientras que para 2018 el presupuesto fue de 68,300 millones de pesos, es decir un crecimiento de 409%en menos de 20 años.

Eliminación de plurinominales: La propuesta también incluye la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen una curul por la vía de representación proporcional, los conocidos como plurinominales.

“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”, explica en la iniciativa.

Reducción a financiamiento público. Al argumentar que la millonaria cantidad que se entrega a los partidos políticos indigna a los mexicanos, se propone eliminar el financiamiento público ordinario a partidos políticos.

Actualmente el Estado mexicano destina alrededor de 11,000 millones de pesos en subsidios públicos destinados a las actividades ordinarias de los partidos políticos cada año.

Por ello la reforma propone que los gastos ordinarios de los partidos se financien a través de aportaciones de sus simpatizantes y militantes.

“El objetivo es reducir el alto costo que los partidos políticos representan al erario y obligarlos a convertirse en instituciones autosostenibles mediante esas aportaciones, legalmente vigiladas. El financiamiento público se mantendría solamente para el gasto de campañas durante la contienda electoral”.

Bajar umbral para validar revocación de mandato. También se propone que para que el resultado de una consulta de revocación de mandato sea vinculante para las autoridades baste con que participe el 33% de la lista nominal y no el 40%.

Propaganda gubernamental: Se propone ampliar las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

Tiempos en Radio y Televisión: También se plantea un cambio modelo de comunicación política en el que desde el inicio del proceso electoral y hasta la celebración de la jornada electoral, se destinarán 30 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión a los partidos políticos, candidaturas independientes y al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Se asignará el 90% a los primeros y el 10% al Instituto para la difusión de mensajes informativos relacionados con la contienda electoral.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com