LA DEPRESIÓN Y SU ACENTUACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA; LA PSICÓLOGA CLÍNICA NAYELI NAVARRETE NOS HABLA AL RESPECTO

La depresión es una condición que padecen miles de personas a lo largo del planeta y que en Salamanca no ha sido la excepción, la psicóloga clínica y responsable de prevención y atención de la violencia familiar y de la conducta suicida en la Jurisdicción Sanitaria V, Nayeli Navarrete Salinas, nos habla respecto de ello para conocer más este tema.

Entre algunas características que presentan las personas con depresión o que pueden padecerla, se encuentran la tristeza profunda, el decaimiento, así como no disfrutar cosas que se solían disfrutar, la falta de energía, el desinterés por arreglarse o asearse, cambios en el sueño y el apetito, entre otros; aunque cabe señalar que cada caso es distinto y no todos los síntomas son iguales; pues hay quienes comen en exceso y quienes pierden el apetito, hay quienes duermen en demasía y otros padecen de insomnio.

Este padecimiento ya existía previo a la pandemia, no obstante con la llegada del COVID-19 y los cambios en nuestro día a día, los casos se dispararon y la psicóloga Nayeli nos explica las razones.

Esta profesional de la salud mental nos comparte algunas recomendaciones que se encuentran en el decálogo por parte de la Secretaria de Salud para combatir la depresión, no caer en ella o al menos disminuir la forma en la que nos pueda afectar.

No cabe duda que han sido tiempos difíciles, sin embargo, siguiendo las indicaciones de las autoridades, respetando las medidas sanitarias y completando nuestro esquema de vacunación, pero sobre todo fomentar una sana convivencia entre nosotros y la sociedad en general, además de activar el comercio local y no caer en pánico, podemos confiar en que de a poco, volveremos a sentirnos plenos, seguros y sobre todo libres de peligro.

  • 🔍También te podría interesar:

    Nuevo hospital del IMSS avanza como una de las gestiones más importantes de la 4T en #Salamanca
    • junio 12, 2026

    El proyecto del nuevo Hospital General de Zona del IMSS en Salamanca sigue avanzando y se perfila como una de las obras de mayor impacto social para las familias trabajadoras del municipio y la región. Lejos de tratarse de una promesa menor, el proyecto contempla un hospital de 144 camas censables, 24…

    📖LEER COMPLETO
    Tianguistas en #Nativitas aseguran que las ventas siguen bajas obligándolos a cambiar de giro o abandonar sus negocios
    • junio 12, 2026

    Comerciantes salmantinos que diariamente salen a las calles de Salamanca para instalarse en los tianguis del municipio, dieron a conocer que la situación económica está siendo demasiado crítica y las ventas siguen a la baja. Algunas de las mujeres que se dedican a la venta de ropa comentaron que a pesar de…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com