Buscar tener un peso ideal es algo que se busca no solo por vanidad sino por salud, en un pequeño sondeo realizado en el municipio, los salmantinos expresan su opinión respecto al tema de la obesidad, en el margen del día mundial de esta condición.
María es una salmantina de 37 años, madre de familia y empleada de una tienda de servicios que practica deporte regularmente, ella señala que “tener unos kilos de más ya debe tenerse en cuenta para ponerse en forma, la vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios son algo que contribuyen al aumento de talla y por tanto a la mala condición física y la afección a la salud”.
Por otro lado, Javier, joven que no está familiarizado con la actividad física y que según comenta tiene aproximadamente 12 kilos de más, refiere que “lamentablemente no todos podemos llevar una vida saludable, yo por ejemplo trabajo casi 12 horas diarias, viajo mucho por mi trabajo y me mal paso a menudo, además que a la hora de echarme algo al estómago, suele ser comida rápida o «chatarra» lo que más fácilmente se consigue y de hacer ejercicio ni hablamos, no tengo tiempo y cuando por fin termino mi jornada, lo que anhelo hacer es llegar a casa, bañarme, cenar y dormir”.
Alex es otro ciudadano que nos brindó su opinión que, al ser vegetariano, resulta muy interesante: “Siempre quise volverme vegano, pero voy a ser muy sincero y la verdad es que ser «fit» no es económico, de entrada tienes que invertir en un gimnasio o comprarte ciertos accesorios para hacer ejercicio en casa, la alimentación es otro factor, porque si sales y se te antojan unos tacos, te gastas 100 pesos, pero si quieres ser más cuidadoso con el alimento o vegano, esa cantidad se duplica o incluso se puede triplicar, porque comer pescado por ejemplo o cierto tipo de carne magra es más costoso; yo tuve que optar por ser vegetariano porque para vegano no me alcanza”, puntualizó.
Cabe señalar que tanto veganos como vegetarianos eligen no comer carne; sin embargo, el veganismo es más estricto y también prohíbe los productos lácteos, los huevos, la miel y cualquier otro artículo que derive de productos de origen animal, como el cuero, la gelatina y la seda.
De lo anterior, se debe mencionar el terrible daño que una dieta alta en grasa y azúcares le hace al organismo.
El Día Mundial de la Obesidad está convocado por la Federación Mundial de la Obesidad, y sus miembros mundiales.
Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.
Se entiende por obesidad la acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo.
De hecho, es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.
La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la comida rápida, y además, realizar cierta actividad física y de ejercicio que permita evitar la acumulación de grasa.
Hay que entender que el sobrepeso se trata de hasta 15 o 20 kilos por encima de lo que uno debería tener, mientras que la obesidad está por encima de esos 20 kilos. Sin embargo, las complicaciones en la salud comienzan a partir de los 10 kilos de más, es por eso que la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad, es una diferencia de grado pero que sin duda es mejor tener el menor peso que uno pueda.