fbpx

LA REFINERA

“NO SOY ACARREADO, VINE POR MIS HUEVOS”: DIJO MULTITUD Así rezó la multitud que se dio cita en las calles de la CDMX, para la marcha de ayer  27...


“NO SOY ACARREADO, VINE POR MIS HUEVOS”: DIJO MULTITUD

Así rezó la multitud que se dio cita en las calles de la CDMX, para la marcha de ayer  27 de noviembre cuando se concentraron contingentes provenientes de todo el país y mexicanos que acudieron desde el  extranjero. Mientras políticos opositores aseguraban que había cientos de acarreados, los otros, los que marcharon, miles de ellos mostraban orgullosos sus pancartas que aseguraban con cierta gracia que estaban ahí porque quisieron, por sus huevos, por su regalada gana… y es que, ante señalamientos anteriores que hicieron varios personajes panistas que  criticaron la marcha, el propio presidente  se burló de las acusaciones de sus adversarios políticos, augurando que  que habría “muchas personas” que irían  “acarreadas” para celebrar el fin de la oligarquía en México y la existencia de una auténtica democracia, incluso señaló a modo de broma que no alcanzarían los camiones para trasladar a todos los acarreados, además de ello, también mostró su ironía al señalar que seguramente también acudirán financieros acarreados solo porque en su sexenio el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha aumentado 20%. “Muchísimos acarreados porque el peso es la moneda más fuerte con relación al dólar en el mundo; van a venir muchísimos acarreados”, dijo entre risas y señaló que el evento sería una fiesta aunque como en todas no faltan los “aguafiestas” que intentaron demeritarla, pues, ante tal conjetura, la expectativa se cumplió, porque asistió una cifra histórica 1.2 millones de personas pudieron acudir, otros desde lejos mostraron en redes sociales su apoyo a la causa… como sucedió con César Prieto, alcalde de Salamanca, quien lamentó no poder acudir, por tener precisamente un compromiso con los salmantinos, pero que, pese a ello, mostró el apoyo siendo un obradorista.

“AMOR CON AMOR SE PAGA”: AMLO

Para celebrar su  cuarto año de gobierno, quien definió hoy teóricamente a la 4T; Andrés Manuel López Obrador, inició su discurso después de la marcha que encabezó, con un dicho que ha surgido en el actual gobierno: “Amor con amor se paga”, rezó el presidente quien se dijo muy feliz porque la mayoría de los que participaron en la marcha, son jóvenes y dijo:  “Hay relevo generacional”. Luego,  expresó su deseo por explicarles lo que  ha realizado hasta ahora y lo que se está haciendo y deberá terminarse al final de su  encargo presidencial. Para sintetizar, aunque de todas maneras les pido paciencia, puntualizó que, ni tiene intenciones de reelegirse “¡No, no a la reelección, nosotros somos maderistas, ¡sufragio efectivo, democracia efectiva: no reelección!, así rezó el presidente quien agradeció la presencia de los miles de simpatizantes que marcharon acompañándole y quienes se abarrotaron para estrechar su  mano. Fueron horas de gritos y ovaciones, de expresiones de confianza que externaron asistentes de todo el país. Con sonrisa y regocijo, el presidente reiteró “amor con amor se paga”, entre críticas a través de redes sociales, ante cientos de personas que comulgan con morena, entre dimes y diretes fue que Lòpez Obrador le reiteró  a la gente que él “no va a fallar”.

45 DE 110

Y en el marco de su Cuarto Informe de gobierno, el presidente AMLO enumeró  110 acciones que ha ejecutado en su gobierno, sin embargo, en esta primera edición mencionaré solamente 45 para no hacer más larga la presente; así lo dijo:

  1. Se ha dado atención especial a los pueblos indígenas de México.
  2. No se excluye a nadie y se garantizan los derechos individuales y colectivos, pero se aplica el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.
  3. En los estados con mayor pobreza, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, casi todos los hogares reciben el beneficio de al menos un Programa para el Bienestar.
  4. De los 35 millones de familias del país, 30 millones, es decir, el 85 por ciento, reciben de manera directa cuando menos una pequeña porción del presupuesto público y el 15 por ciento restante también se benefician con condiciones de desarrollo, pagando menos impuestos, tarifas más bajas de electricidad y combustibles, sin padecer de corrupción e influyentismo y con opciones de negocios, trabajo, justicia y paz.
  5. El salario mínimo pasó de 88 pesos, cuando llegamos al gobierno, a 172 pesos; un incremento de 62 por ciento en términos reales y en la frontera el incremento ha sido de más del doble; algo nunca visto en los últimos 40 años.
  6. En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo, deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y también deseo que ronde en el 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional.
  7. Se aprobó y aplica la nueva reforma laboral; por primera vez, se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales; se redujeron las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores; se eliminó la subcontratación, el llamado outsourcing y con la reforma a la Constitución, el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos, de 2020 a 2021.
  8. Están inscritos al Seguro Social 21 millones 722 mil 857 trabajadores; una cifra nunca alcanzada, con un salario promedio, también histórico, de 14 mil 712 pesos mensuales.
  9. A pesar de la pandemia, en cuatro años se han creado un millón 264 mil 931 nuevos empleos.
  10. Ya está creciendo de nuevo la economía; este año aumentará el 3.5 por ciento y ese mismo porcentaje estimo cuando menos para 2023 y 2024.
  11. Las reservas del Banco de México han aumentado en 14 por ciento.
  12. El índice de la Bolsa de Valores ha crecido durante nuestro gobierno en 24 por ciento.
  13. Se ayuda a 283 mil 335 madres solteras con 800 pesos mensuales para que tengan a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan fuera del hogar.
  14. Tres millones 732 mil familias con niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria reciben becas de mil 680 pesos bimestrales.
  15. Todos los estudiantes de bachillerato o escuelas públicas de nivel medio superior, 4 millones 155 mil alumnos, también reciben becas de mil 680 pesos bimestrales.
  16. A 410 mil estudiantes universitarios, de familiar pobres, se les apoya con 2 mil 450 pesos mensuales.
  17. El Conacyt otorga 128 mil 950 becas a estudiantes de posgrado y a investigadores.
  18. Hemos creado 145 universidades del sistema Benito Juárez, donde laboran mil 168 docentes y estudian 45 mil 581 alumnos. Antes de terminar nuestro gobierno serán 200 planteles y 60 mil alumnos, con énfasis en escuelas de medicina y enfermería.
  19. En 113 mil 791 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, las sociedades de madres y padres de familia han recibido su presupuesto para el mantenimiento y la rehabilitación de los planteles educativos.
  20. Se han terminado y están en proceso nuevos contenidos para 25 libros de texto de preescolar, primaria y secundaria, con fundamento en el principio de la educación pública gratuita, laica, científica y humanista.
  21. Hemos aumentado el sueldo de maestras y maestros en 21 por ciento en cuatro años.
  22. Se ha otorgado base a 650 mil trabajadores de la educación.
  23. La relación con el magisterio es de respeto y gratitud por su responsabilidad y vocación por la enseñanza.
  24. No ha habido paros o suspensiones de labores en escuelas públicas.
  25. Enfrentamos la pandemia con dolor, pero con eficiencia y con mucha solidaridad de nuestro pueblo.
  26. De inicio, en cinco meses vacunamos con una dosis a casi todos los adultos mayores del país.
  27. Se han aplicado 228 millones de vacunas.Aprovecho para expresar nuestro eterno agradecimiento a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que pusieron en riesgo su vida para salvar a enfermos de COVID.
  28. Hemos echado a andar el IMSS-Bienestar,el nuevo sistema de salud de calidad, gratuito y universal.
  29. En centros de salud y hospitales de nueve estados, hasta ahora: Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz y Guerrero, ya contamos con el 62 por ciento de médicos generales y 78 por ciento de médicos especialistas y 71 por ciento de enfermeras y enfermeros que atienden a pacientes los siete días de la semana y en dos turnos; asimismo, el abasto de medicamentos en estos primeros nueve estados es del 94 por ciento en promedio y subrayo, ya no hay cajas registradoras porque no se cobra la atención médica ni los medicamentos.
  30. Asumo el compromiso de extender a todo el país el sistema IMSS-Bienestar para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.
  31. El sistema ordinario del IMSS ha atendido en estos 11 meses del año a 52 millones 319 mil 721 derechohabientes.
  32. Estamos reformando a fondo el ISSSTE,limpiándolo de corrupción y rescatándolo del esquema privatizador. Antes de terminar este gobierno, la atención médica a los trabajadores al servicio del Estado será sustancialmente mejor, ese es mi compromiso y lo voy a cumplir.
  33. Un millón 300 mil personas, sobre todo niñas y niños con discapacidad reciben una pensión de 2 mil 800 pesos bimestrales; y con la aportación complementaria, hasta ahora, de los gobiernos estatales, de 15 gobiernos estatales, este apoyo ya es universal; es decir, para todas las personas con discapacidad.
  34. Diez millones 500 mil adultos mayores se benefician con una pensión de 3 mil 850 pesos bimestrales; y para enero, este apoyo, aumentará en 25 por ciento y otro tanto para enero de 2024, de modo que cuando terminemos será de cinco veces más que cuando comenzamos el gobierno.
  35. Dos millones 339 mil jóvenes se han capacitado para el trabajo como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuentan con seguro social y se les paga un salario mínimo de 5 mil 258 pesos, para que no queden desamparados, si no tienen la posibilidad del estudio ni del trabajo, se les dé esta oportunidad, que trabajen un año de aprendices en empresas, comercios, en el campo para que no sirvan de semillero a los grupos de la delincuencia, que no se los llevan, que no los enganchen. Y me da mucho gusto porque de estos dos millones 339 mil jóvenes, ya la mitad se han quedado a trabajar en las empresas, en los comercios, en los talleres en donde se forman y les dan la capacitación.
  36. No hemos contratado deuda nueva o adicional, ¿se acuerdan cómo era la receta? Y todavía la siguen aplican lamentablemente, nada más que más lejos. Cada vez que había una crisis: deuda, contratar deuda parra rescatar a los de arriba, porque decían que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuera permeable o contagiosa, decían: “mira si se llena el vaso, si se llena la copa se derrama”, no ese es una mentira, un sofisma, se va llenando la copa y ponen otra y nunca se derrama nada, eso también decían justificar a los políticos corruptos: “se baña, pero salpica”. ¡Al carajo con todo eso”. Todo el apoyo es de abajo hacia arriba.
  37. Hemos demostrado que en materia de política económica funciona la fórmula dedesterrar la corrupción y de acabar con los lujos y el derroche en el gobierno.
  38. Cobrando impuestos, sin aumentarlos, solo cobrando impuestos a las grandes empresas y bancos, que nunca pagaban, hemos fortalecido la Hacienda pública con un billón 890 mil millones de pesos adicionales en cuatro años.
  39. Por combatir el huachicol se han recuperado 236 mil 134 millones pesos.
  40. El Plan de Austeridad Republicana o el criterio de que no debe de haber gobierno rico con pueblo pobre, así como no permitir la corrupción en contratos de obras y servicios, nos ha permitido ahorrar 574 mil millones de pesos.
  41. Siempre he sostenido que el poder es humildad y que la austeridad no es un asunto administrativo sino de principios; por eso, en nuestro gobierno no hay lujos ni derroche. Por ejemplo, cuando llegamos al gobierno la Presidencia manejaba un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos; este año vamos a ejercer menos de 600 millones; y así en todos los institutos, empresas, en las secretarías del gobierno federal y ya también se empieza a notar en los gobiernos estatales; para dar un dato: en cuatro años no hemos comprado un solo auto nuevo para ningún funcionario del Poder Ejecutivo federal.
  42. Ya lo saben, pero hay que recordarlo, desapareció el Estado Mayor Presidencial y los ocho mil elementos de esa corporación pasaron a la Secretaría de la Defensa; tampoco hay pensiones millonarias para los expresidentes ni otros excesos; no se permite el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo ni mucho menos la corrupción o la impunidad.
  43. Se ha reducido el gasto en publicidad del gobierno y se han ahorrado 42 mil millones de pesos, por eso no es mal negocio aguantar los cuestionamientos, los insultos, hasta la calumnia. ¿O regresamos, les pregunto, al tiempo de la prensa vendida o alquilada?
  44. Se cancelaron fideicomisos innecesariosy opacos y con ello se recuperaron 132 mil millones de pesos.
  45. Hemos cumplido el compromiso, que se oiga bien y que se oiga lejos, de no aumentar los impuestos, las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica.

 

 

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com