fbpx

#Nacional TREN MAYA CONECTARÁ 26 ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL MUNDO MAYA: PRESIDENTE; PRESERVACIÓN DEL GRAN ACUÍFERO MAYA, PRIORIDAD DEL INAH

Los mexicanos y turistas extranjeros disfrutarán el legado de la cultura maya en 26 zonas arqueológicas de cinco estados del sureste del país que estarán conectadas por el Tren...

Los mexicanos y turistas extranjeros disfrutarán el legado de la cultura maya en 26 zonas arqueológicas de cinco estados del sureste del país que estarán conectadas por el Tren Maya, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo más importante de todo es la riqueza arqueológica, la riqueza artística, cultural, desconocida por la mayoría de los mexicanos y, desde luego, por extranjeros; entonces, es abrir al mundo el conocimiento de esta joya que tiene México, de esta gran riqueza cultural de México”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la labor de salvamento arqueológico que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán como parte de la construcción del Tren Maya.

“Hay hallazgos importantísimos porque el Tren se concibió para comunicar las antiguas y nuevas ciudades mayas. (…) Esto, para que tengamos una idea de la importancia de esta obra, de comunicar con mil 550 kilómetros que, dicho sea de paso, no hay ninguna obra en el mundo que se esté construyendo de ese tamaño”, señaló.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas contempla diez sitios de Yucatán; diez de Quintana Roo; cuatro de Campeche; uno de Chiapas y uno de Tabasco, informó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Simultáneamente están en desarrollo Centros de Atención a Visitantes en Palenque, Chichén Itzá, Ek’ Balam, Uxmal, Dzibilchaltún, El Tigre, Edzná, Calakmul y Xcalumkín.

“El Tren Maya permitirá a los visitantes acceder a zonas que tengan mayores áreas de visita, que tengan unidades de servicio adecuadas, cédulas interpretativas para que la gente comprenda de qué sitio estamos hablando, sus características y temporalidad”, acotó el funcionario.

En el reporte mensual de salvamento arqueológico, el titular del INAH dio a conocer que, al 9 de noviembre, existe registro y preservación de 28 mil 963 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones; además, mil 464 bienes muebles, metates y lítica entre ellos.

El INAH también reporta 450 osamentas, 672 mil 693 fragmentos de cerámica, 549 vasijas completas en proceso de análisis y mil 13 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes, refirió el director de la dependencia.

Están concluidos los trabajos de excavación en el tramo 1, 2 y 3, mientras que el tramo 4 tiene avance del 78.87 por ciento. La prospección del tramo 5 está completa; se procede en el tramo 6 y 7 con un 56.37 por ciento y 15.11 por ciento, respectivamente.

En la proyección de un video se explicó que una de las prioridades del INAH es la preservación de los recursos y bienes patrimoniales asociados con el Gran Acuífero Maya,importante sistema hídrico que comprende parte de la península de Yucatán con 350 kilómetros de ríos subterráneos, cenotes e innumerables cuevas o cavernas inundadas o secas.

A la fecha, se registran hallazgos en 31 cavidades, por lo que se formularán recomendaciones de protección y conservación de piezas en sitio o bien, su extracción.

En todos los tramos con vestigios subacuáticos vinculados con el trazo del Tren Maya, equipos multidisciplinarios participan en el estudio de sistemas kársticos, que dan lugar a la formación de cavernas y cenotes, los cuales han sido poco investigados.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com