fbpx

PIDE ERNESTO PRIETO QUE GOBERNADOR ATIENDA PROBLEMÁTICA DE ADICCIONES

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido Morena, presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al titular del Ejecutivo estatal para...

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido Morena, presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que implemente las estrategias necesarias y establezca las políticas públicas sociales y de salud, que atiendan de manera urgente y prioritaria a la población guanajuatense que tenga alguna adicción a drogas ilícitas.

Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, el legislador refirió que el secretario de Seguridad Pública declaró que se estima un universo de 600 mil personas adictas a algún tipo de droga en el Estado de Guanajuato, lo que representaba casi un 10% de la población total del estado.

En ese sentido, señaló que, para dimensionar esa circunstancia, si se hacía un ejercicio de división entre el número de municipios del Estado correspondería la existencia de 13,043 adictos a cada uno de los 46 municipios, lo que resultaba ser un número superior al de la población total que tienen municipios como Atarjea, Coroneo, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Santa Catarina y Xichú.

Prieto Gallardo manifestó que también se dijo que se calculaba que diariamente una persona adicta gastaba aproximadamente 100 pesos, lo que representa para ese mercado ilegal 60 millones de pesos de venta diaria, y al año poco más de 21 millones 900 mil pesos.

“Ante este panorama debe reconsiderarse la ampliación de estrategias y establecimiento de políticas públicas que a la brevedad se enfoquen en atender a la población adicta. Sin duda alguna, todo programa enfocado en la prevención como el denominado Planet Youth deben continuarse y mantenerse permanentemente, pero la atención de las personas que ya están atrapadas con alguna adicción a las drogas, son una realidad que debe atenderse como un problema social y de salud urgente y de atención prioritaria”, finalizó el congresista.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada.

Para hablar en contra de la propuesta, hizo uso de la tribuna la diputada Angélica Casillas Martínez, quien manifestó que a nivel federal no se brindan los servicios de salud necesarios, citando como ejemplo la falta de medicamentos para niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer. También señaló que existen diversas acciones por parte del gobierno del estado que atienden el problema de adicciones de forma estratégica con el programa Planet Youth.

El punto de acuerdo no fue aprobado, por lo que se instruyó su archivo definitivo.

 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com