fbpx

¡POR MENSAJE DE TEXTO! EMPRESA CHINA DESPIDE A CIENTOS DE LEONESES; NO HAY LIQUIDACIÓN

La política que Acción Nacional maneja es un claro ejemplo del beneficio que se otorga a unos cuantos, tal es el caso del reciente cierre de la empresa Gissing...

La política que Acción Nacional maneja es un claro ejemplo del beneficio que se otorga a unos cuantos, tal es el caso del reciente cierre de la empresa Gissing pues con esto se observa el poco o nulo interés que se tiene por garantizar las condiciones laborales de la clase obrera en nuestro país.

Esta empresa china llegó a tierra guanajuatense en 2015, en la era de Miguel Márquez Márquez, quien dicho sea de paso, al terminar su mandato presumía adiestra y siniestra de haber logrado inversiones importantes en el estado, justo los pasos que actualmente sigue Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo anterior pudiera tener tintes de verdad, no obstante, no se debe pasar por alto que la empresa llegó a Guanajuato con múltiples facilidades, mismas que fueron otorgadas por el gobierno estatal y que hoy, por cierto, se lava las manos y asegura que el cierre es una decisión corporativa.

Lo curioso del asunto es que fue a través de un mensaje de texto como los trabajadores se enteraron que la entrega de sus prestaciones no tenía garantía pues OPORTUNAMENTE, la empresa se había declarado en quiebra justo unas semanas antes, aunque este proceder no resulto ajeno a los obreros, ya que ciertos tratos de desprecio comenzaron previamente con atrasos en los sueldos o la ausencia de pago de horas extras, además de la ausencia de los equipos de protección o de capacitación.

Hoy, los empleados se encuentran en paro permanente, esto, luego de que representantes de la empresa intentaran llevarse la maquinaria de los trabajadores, sin embargo, no pudieron hacerlo y este paro tiene como propósito, vigilar que no se quieran llevar la herramienta, además que pretenden presionar con sus prestaciones.

Gissing North America llegó en 2015, ubicándose en el Parque Industrial Las Colonias y que supuestamente invertiría 10 millones de dólares en Guanajuato, además de crear 115 empleos directos; no obstante, durante siete años, la plantilla llegó a más de mil trabajadores, los que tristemente padecían falta de pagos y prestaciones.

PÉSIMOS SALARIOS

El personal que laboraba en esta empresa recibía un sueldo promedio de mil 200 pesos por semana, luego de las deducciones de la cuota sindical y otras aportaciones como fondo de ahorro, seguridad social y servicio médico; lo que representaba un salario mensual de 4 mil 800 pesos.

En esta entidad y de acuerdo con organizaciones sindicales y obreras, las personas que comienzan a trabajar en la industria inician con sueldos de 120 pesos diarios; pero, se debe subrayar que que suelen trabajar jornadas de incluso más de 12 horas diarias.

Los mejores salarios en Gissing pertenecían a los montacarguistas, pues tenían oportunidad de percibir 200 pesos más, o sea, mil 400 pesos semanales, aunque como a todos, solía negárseles el pago de horas extras.

En 2018, luego del cierre de su administración, Miguel Márquez Márquez resaltó la creación de 247 empresas con una inversión de 13 mil millones de dólares.  Hoy, una de estas empresas se niega rotundamente a pagar liquidación a sus empleados, mientras que el gobernador Diego Sinhue sigue presumiendo el gran alce económico en la entidad.

La planta Gissing León manufactura diversas piezas vehiculares a marcas com General General Motors, Nissan, BMW y Tesla, estas dos últimas consideradas marcas de gran lujo; y la empresa, al parecer, tiene adeudos con todas ellas, así como liquidaciones a sus empleados pendientes.

El cierre fue repentino y el proceder de esta empresa de hacerles saber de la situación a sus empleados, por demás reprobable, pues fue a través de mensajes de texto, los cuales fueron transmitidos por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITTIM).

El pasado jueves 27 de octubre, representantes de este sindicato se reunieron con los empresarios mediante videoconferencia, en donde los representantes de Gissing, informaron el cierre.

El sindicato aceptó la decisión, siempre y cuando se garantizara el pago de las liquidaciones, sin embargo, este nunca se llevó a cabo.

El viernes 28, a las cinco de la tarde, integrantes del sindicato intentaron ingresar a la planta, pero les fue negado el acceso y fue mediante grupos de whatsapp que informaron a sus agremiados que el cierre de la empresa era inminente.

Con tarimas, montacargas y mobiliario, los empleados cerraron todos los accesos a la planta para evitar que se llevaran herramientas y toda clase de accesorios.

Se cumple una semana del resguardo que realizan los obreros de Gissing en las inmediaciones de la empresa, el delegado sindical mencionó que ya hubo una reunión con las autoridades estatales y federales; las negociaciones continúan.

Por declaraciones del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores, la empresa también tiene deudas con pequeños proveedores locales. Incluso aseguró que algunas de ellas corren el riesgo de quebrar, pues son los grandes corporativos los que les ofrecen contratos.

Por otro lado, desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, aseguró que hay posibilidad de reacomodar a los trabajadores de Gissing en empresas en el mismo parque.

No obstante, sobre el cumplimiento de las responsabilidades económicas de la empresa, la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno, comunicó que el asunto debe solucionarse en instancias federales.

La empresa Gissing North America se declaró en quiebra en Estados Unidos el 8 de agosto, pero nunca informaron sobre su situación económica a los trabajadores.  Se prevé que el 14 de noviembre sea puesta a la venta; mientras algunos trabajadores brindan testimonios respecto a que la empresa entregó cheques sin fondos a algunos trabajadores que fueron despedidos antes de que se anunciara el cierre de sus operaciones en Guanajuato.

Entre las opciones que ha considerado la representación sindical es la venta de la maquinaria que está en resguardo en la empresa para que de los fondos recuperados sean otorgados los pagos de ley a los empleados, toda vez que las cuotas sindicales, supuestamente no alcanzan para las indemnizaciones de los más de mil trabajadores que quedaron en desempleo. 

En tanto, el gobierno municipal de León anunció que mediante el programa “Chamba Módulo”, buscará apoyar a los empleados despedidos de Gissing.

Fuente: PopLab

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com