fbpx

Reportan que por lluvias, cayo producción del nopal 50%

  Reportan que por lluvias, cayó producción del nopal 50% Con el exceso de lluvia, la cactácea se mancha y ante la falta de sol las huertas producen menos....

 

Reportan que por lluvias, cayó producción del nopal 50%

Con el exceso de lluvia, la cactácea se mancha y ante la falta de sol las huertas producen menos.

Los productores de nopal de la comunidad de Valtierrilla padecen bajas en la producción, debido a las precipitaciones pluviales que se registraron en el año.

Su precio se ha mantenido en 100 pesos el costal.

Luis Arguello, productor de nopal, señaló que con el exceso de lluvia, la cactácea se mancha y ante la falta de sol las huertas producen menos, lo que los mantiene en este momento con un 50% de la producción que se genera durante la temporada de calor.

El productor indicó que por día, cortan un promedio de 60 costales de nopal, mientras que en época de mucho calor salen hasta 150 costales, y aunque la producción ha bajado casi a la mitad, el precio del costal de 35 kilos está en promedio a 100 pesos que es un precio regular que se ha mantenido en lo que va del año.

 

Para evitar que los cultivos se sigan viendo afectados, los agricultores buscan opciones para retirar el exceso de agua, por lo que a través de tubería y mangueras sacan el líquido de los cultivos y lo mandan a los canales que pasan por la zona.

 

Aunque el exceso de lluvia afecta a este tipo de plantación, el agua les ha beneficiado para terminar con la plaga de cochinilla que es un insecto de aspecto algodonoso, cubierto por un polvo blanco que se desprende fácilmente y debido a esto la lluvia la ha retirado de las plantas afectadas.

 

Finalmente el productor de nopal señaló que, aunque la lluvia a ellos no les beneficia del todo, saben que sólo son algunos meses, en tanto espera que los precios se mantengan como lo han hecho durante el año para poder aguantar mientras termina la temporada.

 

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com